Ir a la barra de herramientas
Importante

Programas de  López desvían dinero y quitan a salud, educación y seguridad

La economía dejó de crecer y el Erario terminó 2019 con un agujero de 262 Mmdp, y un tercio del gasto se llevó a programas sociales y se entregó en muchos casos sin destinatario.

11 de enero de 2020/Efraín Klériga/MXpress. -Durante 2019 casi  32 centavos de cada peso que gastó el gobierno federal se dirigieron a programas sociales, el 90 por ciento de los cuales entregan dinero en efectivo sin reglas de operación, sin supervisión y sin informes de resultados.

Este gasto ocasionó un déficit de 216 mil millones de pesos que se cubrió con un Fondo que le dejó el gobierno de Enrique Peña Nieto, con ingresos de paraestatales y créditos.

Pero lo pero no es que se regale ese dinero sino que varios programas han erogado más dinero que el número de beneficiarios que tienen, como el caso de Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensión para Adultos Mayores y Sembrando Vida.

Además hay mil 140 millones de pesos que López decidió regalar a Honduras y El Salvador en su afanán de convertirse en el presidente líder de Latinoamérica.

En Jóvenes Construyendo el Futuro del dinero que se destinó solamente 32 por ciento tuvo beneficiarios y del dinero erogado para Pensión de Adultos Mayores no se sabe a quién se le entregó el 10 por ciento del total.

Y además en una encuesta realizada en Facebook, de poco más de 200 personas con edad suficiente para recibir “la pensión universal”, más de la mitad no la estaban recibiendo.

Los apoyos en programas sociales más que duplicaron al total de inversión física directa e indirecta, que son escuelas, hospitales, carreteras, obras de agua, etcétera, las cuales dejarán utilidades reales a la sociedad e incluso a la economía, mientras que las aportaciones en efectivo son un fondo sin retorno.

Esta entrega de dinero en programas que no tienen reglas para seleccionar beneficiarios, para manejar el dinero, para operar, solamente tienen un “padrón” en Internet en formato de cómputo profesional, que no puede ser consultados con Excel o programas similares, porque a propósito aglutinaron 70  millones de líneas en un solo archivo

Hasta noviembre pasado las aportaciones hacia programas como Pensión para Adultos Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida y otras fueron  2.4 veces superior a la inversión total en salud, duplicaron la inversión total en educación y sumaron un billón 170 mil 922 millones de pesos.

Este gasto de dudoso retorno en programas sociales de López se suma al apoyo financiero a Pemex vía aportación patrimonial desde el presupuesto de egresos por  97 mil 131 millones de pesos.

Para concentrar dinero en sus programas de entrega de dinero, López eliminó 12 programas sociales mediante el cual el Estado mexicano ofrecía ayuda y servicios de calidad a grupos vulnerables y desmontó estructuras de bienestar.

El programa más afectado fue el de estancias infantiles para hijos de madres trabajadoras, de las cuales casi el 80 por ciento perdió todo apoyo presupuestal al no poder calificar para la entrega de fondos.

Pese a programas sociales y aumento salarial  crece la pobreza de ingreso

Estafa de AMLO convierte en alumna a “estafa maestra”

El informe trimestral de “Programas de Subsidio del Ramo Administrativo 20”, señala que sólo 179 mil mamás de las  860 mil  que recibían el apoyo mediante el subsidio a una estancia infantil, lo perdieron.

En total, las dádivas han requerido la transferencia del 31 por ciento del gasto público total, mientras los gastos en inversión, que son los que empujan el crecimiento económico y con ello la generación de empleo, sumaron el 11 por ciento.

La concentración de programas de regalo de dinero, sumada a los invertido en la deuda de Pemex, en obras que difícilmente recuperarán la inversión como el Aeropuerto en Santa Lucía y la Refinería de Dos Bocas incidieron en que los presupuestos en que varios rubros e instituciones como el Issste, recibieran menos dinero

Para liberar dinero y regalarlo, se quitó un dos por ciento del presupuesto de educación un tres por ciento  a la salud cayeron, 32 por ciento a programas de protección ambiental  y a cultura (que ya recibía muy poco) disminuyó 16 por ciento.

También le quitó dinero a los estados para el Fondo Nacional de Educación y para el Fondo de Aportaciones a la Seguridad Publica.

 

A %d blogueros les gusta esto: