Ir a la barra de herramientas
Importante

Pierde 4T  miles de empleos formales y no hay inversión

La economía conducida por el alumno que reprobó tres veces esa materia en la Universidad, está al borde de la implosión

13 de enero de 2020/Efraín Klériga/MXpress. -Los datos duros no mienten, México decrece apresuradamente y la economía del país se enferma por la mala conducción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Datos del Instituto mexicano del Seguro Social indica que del último mes en que gobernó Enrique Peña Nieto, noviembre de 2018, al 31 de diciembre de 2019, se perdieron 36 mil 484 empleos formales.

Presentación11er.jpg

Aunque hay pronósticos de que México puede crecer un uno por ciento en 2020, el hecho de que la Cuarta Transformación vaya hacer lo mismo que durante 2019 hacen pensar en otro año sin crecimiento.

Los datos más recientes sobre le Inversión Fija Bruta que reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Muestran que en 10 de los primeros 11 meses del gobierno de López los gastos realizados en maquinaria y equipo  decrecieron y a la fecha acumulan un (-)8.7 por ciento, la cifra más baja para un primer año de gobierno desde 1995.

Igual que en el primer año de gobierno de Ernesto Zedillo, la actual crisis económica ha sido provocada no por el entorno mundial sino por decisiones del Ejecutivo.

La principal diferencia es que después de los “errores de diciembre”, Zedillo comenzó a hacer cambios profundos en la economía que pusieron las bases para  crecer, mientras López se ha dedicado a destruir la confianza de los inversionistas.

caja empleo formal.jpg

Aunque todos los años el empleo formal baja en diciembre, en 2019 registró una  caída de 382 mil 210,  al mayor nominalmente y la segunda mayor proporcionalmente desde 2008.

Pero en 2019 la caída en diciembre superó al total de nuevos puestos de trabajo creados durante todo el año, por lo que enero comenzará con menos empleos que enero de 2019.

Algunos rubros empresariales que son altos generadores de mano de obra como la construcción y la industria manufacturera están decreciendo y mientras los ingresos fiscales decrecen el gasto público en programas sociales aumenta.

A %d blogueros les gusta esto: