Ir a la barra de herramientas
Importante

Gana López 143 mil al mes, no tiene gastos  y viste lujosamente

El discurso ensarapado del ¨presidente austero”, al que cuida el pueblo, se está cayendo por la fuerza de la realidad

14 de enero de 2020/Efraín Klériga/MXpress. -Es falso el  discurso de que el salario del presidente Andrés Manuel López Obrador era de 108 mil pesos y subió a 119 mil este año, porque su salario real líquido, después de ISR, llega a los 143 mil pesos mensuales.

Antes del Impuesto Sobre la renta, el salario del presidente  asciende a poco más de 200 mil pesos mensuales, y es posible que deba enterar el impuesto completo debido a que no tiene deducibles porque los vehículos que utiliza, los viajes que realiza, la despensa para su casa y hasta la carísima ropa, son con cargo al erario.

Entre las prestaciones está un aguinaldo más “compensación garantizada” que asciende a 324 mil 437 pesos, y presuntamente le pagan 67 mil 390 pesos de cuotas de seguridad social, aunque hasta donde se sabe, desde 2001 es el gobierno de Ciudad de México el que le paga un seguro de gastos médicos mayores con cobertura amplia.

Con cargo a este seguro pudo atenderse en Médica Sur de un infarto que sufrió en diciembre de 2013, cuando era simplemente un candidato derrotado por segunda vez.

La angioplastia con colocación de un stent, o un dispositivo para desobstruir la arteria coronaria para mantenerla abierta y que el flujo sanguíneo quede restaurado, que se le realizó en Médica Sur, tendría un costo de al menos 100 mil pesos actuales.

Si hubiera tenido que pagar de su bolsa la angioplastia, hubiera requerido de  dos meses del salario de 50 mil pesos que por entonces presuntamente le paga Honestidad Valiente, organismo no gubernamental que jamás ha rendido cuentas de sus ingresos.

sueldolopez

En noviembre de 2018, cuando anunció la clausura de Los Pinos como casa de gobierno, dijo que habían pesado en tener en Palacio Nacional un espacio pequeño, pero que mejor alquilaría «una casa cercana», y dio a entender que lo haría con sus recursos.

«La idea era tener ahí (Palacio nacional) un espacio pequeño para la familia, pero entonces, de todas maneras, estamos pensando en una casa cercana. Una casa normal, de interés medio (sic)», declaró en una entrevista para Milenio.

Pero no hubo casa de tipo medio ni espacio pequeño en Palacio Nacional, sino un departamento de 300 metros cuadrados, con acabados de lujo como baños con mármol, en donde no paga renta, no paga servicios, no paga limpieza ni vigilancia y de hecho hasta la comida, los artículos de aseo, le salen gratis.

Ver: El maoísmo de trapiche que construye AMLO

La discusión sobre su salario se ha recrudecido, debido a que organismos públicos autónomos como el Inegi, el INE y el Banco de México tienen controversias constitucionales sobre la normatividad de que nadie puede ganar más que el presidente de la República.

Para demostrar cuál el límite del “salario del presidente”, han pedido a la suprema Corte que se estime cuánto gana en realidad alguien que ya con las prestaciones llega al menos a 143 mil mensuales y no tiene gastos de habitación, alimentación, transporte y salud.

Un departamento de 300 metros con acabados de lujo en pleno Centro Histórico, oscilaría entre los 40 mil, muy barato, y los 100 pesos; pero como el “espacio pequeño” se lo dan amueblado, el costó puede sobrepasar los 150 mil pesos mensuales.

Además, cuánto debería pagar de servicios, vigilancia, transporte para él, su esposa y su hijo menor, alguien que con su salario deba entrenar todos estos gastos.

El presidente que rechazó vivir en el Bunker de Los Pinos, porque a él lo “cuida el pueblo”, que en discursos públicos ha afirmado “vivir en la austeridad”, se transporta en una caravana de camionetas blindadas con costó de millón y medio de pesos cada una, y viste ropa carísima.

 

Recientemente abajo del abrigo Armani de lana que cuesta unos 22 mil pesos, llevaba un suéter Ferragamo de otros 20 mil pesos.

A %d blogueros les gusta esto: