Ir a la barra de herramientas
Importante

Datos aterradores de la 4T: Hila manufactura 6 meses de empleo perdido

En promedio, generar un empleo industrial requiere de una inversión de unos cien mil dólares, por lo que la pérdida se traduce en una desinversión de cuatro millones de dólares.

17 de enero de 2020/Efraín Klériga/MXpress. -En noviembre, y antes de los cortes de personal de diciembre, el empleo manufacturero arrojó cifras negativas por sexto mes consecutivo y por séptima vez en los últimos ocho meses.

Con esta caída la Cuarta Transformación ha perdido poco un punto porcentual o más de 40 mil puestos de trabajo desde que asumió el gobierno y faltan aún los números de diciembre, mes en el que se sabe se perdieron 382 mil 210 empleos formales en todo el aparato productivo.

Y López nunca alcanzará su 4% de crecimiento, el PIB per cápita decrece

Según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, conocido por el acrónimo Inegi, el personal ocupado total disminuyó (-)1.0  por ciento a tasa anual, las horas trabajadas (-)2 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales subieron 3.3 por ciento en noviembre, con  respecto a noviembre de 2018.

Vive México crisis más pronunciada desde 2009, acepta Banco de México

Es la primera vez desde 2008-2009 que se ligan seis meses continuados de caída en el empleo manufacturero, rubro que es el mayor generador de empleo en el país por la integración de productos y servicios que requiere.

Al iniciar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador había cuatro millones 345 mil 823 empleos manufactureros y luego de un año de gobierno, en noviembre pasado, eran  cuatro millones 305 mil 794 puestos, lo que significa una perdida de 40 mil 29.

La pérdida de empleo es reflejo de que no hay nuevas inversiones en la industria mexicana y que las inversiones que la Cuatrote quiere hacer parecer como nuevas, son en realidad el finiquito de procesos de inversión que iniciaron en el sexenio anterior.

“En noviembre de 2019, las horas trabajadas en las industrias manufactureras presentaron una caída de (-)0.3% en comparación con las de octubre pasado, con cifras desestacionalizadas: las correspondientes a los obreros fueron menores en (-)0.4% y las de los empleados en (-)0.1 por ciento”, dice Inegi.

López y su Cuatrote culpan a outsourcings de su fracaso en empleo

La  Fabricación de prendas de vestir fue el ramo industrial que más empleos perdió con menos 7.1 por ciento, seguida de la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón 3.5 por ciento, y de la factura de productos a base de minerales no metálicos con menos 3.4 por ciento.

A %d blogueros les gusta esto: