Ir a la barra de herramientas
Importante

Renuncia minera a concesión sobre acuífero en Zacatecas

Recuperan ejidatarios acuífero concesionado a mina Peñasquito

18 de enero de 2020/Andro Aguilar/AgoraDigital. -Ejidatarios de la comunidad Cedros, en Mazapil, Zacatecas, lograron que la empresa Newmont Goldcorp, que opera la mina Peñasquito, renunciara a un acuífero concesionado para su uso en la explotación de los minerales de la región.

Los pobladores suman ocho años de movilización contra la mina. Desde su operación, un manantial se secó y se redujo el abasto de agua en varias comunidades de la región.

Este jueves, la Secretaría de Medio Ambiente y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron que la minera accedió a renunciar al aprovechamiento del acuífero Cedros.

La mina Peñasquito tenía concesionado aproximadamente 80 por ciento del volumen del acuífero. La Conagua determinó en septiembre pasado que existe un déficit de 5 millones de metros cúbicos (Mm3 ) anuales de agua. La minera renunció al aprovechamiento de ese líquido, lo que permitiría avanzar en su recuperación.

El agua cedida por la minera representa casi una décima parte de los 49 millones de m3 que tiene concesionados. La exigencia de los pobladores es recuperar al menos 25 millones de m3.

De acuerdo con lo informado por el gobierno federal, la minera ya inició el trámite para modificar sus concesiones. A través de un comunicado, las dependencias informaron también que se formalizará una declaración para que en 2023 la minera ceda otros 4 (Mm3) anuales.

El acuerdo difundido implica que, durante 2020 y 2021, la empresa debe invertir 100 millones de pesos para mejorar los servicios de agua potable. Así como drenaje y saneamiento, además de incrementar la tecnificación del riego y fomentaran el reuso de agua para la agricultura.

Los ejidatarios reconocen la importancia de la inversión, sin embargo, advierten que no es suficiente.

Con ese dinero, señalan no se puede garantizar la construcción de una presa, una planta tratadora de aguas negras y una planta potabilizadora. Además, la red eléctrica.

Francisco Pinedo Hernández, dirigente del Frente de Comunidades Afectadas por la Minería, señaló que la declaratoria debió haber sido realizada desde hace meses, “pero nunca es tarde”.

“Ahora resulta que minera Peñasquito aparece como la benevolente al regresar 5 millones de metros cúbicos, ellos tienen concesionados 49 millones de metros cúbicos. Nosotros le pedíamos a Conagua que por lo menos les debería de reducir la mitad unos 25 millones de metros cúbicos”, explica.

Pinedo reconoció que la resolución es un primer paso en su lucha por recuperar el agua.

“Por algo se empieza a nosotros nos congratula que se dé el primer paso”.

Pero destacó que se debe a la presión ejercida por los pobladores. Anunció que seguirán insistiendo para que la empresa ceda un mayor volumen del líquido.

Nota completa en: https://www.agoradigital.com.mx/recuperan-ejidatarios-acuifero-concesionado-a-mina-penasquito/

A %d blogueros les gusta esto: