Cuestionan legisladores a Rosario Piedra al rendir un informe de “pajita”

22 de enero de 2020/Efraín Klériga/MXpress. -La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, hizo al estilo de la Cuarta Transformación y lejos de detallar la situación de los derechos humanos en México se dedicó a criticar el gasto en comidas y los vehículos  que había en el organismo.

Durante la presentación de su primer informe ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Piedra rechazó responder las preguntas con respeto a su independencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, con respecto a cuántos periodistas han sido asesinados en México durante el gobierno actual.

Tampoco quiso responder cuestionamientos del por qué no había fijado postura con respecto a la falta de medicamentos y atención médica a pacientes graves y solamente anuncio cambios a la legislación del organismo y la venta de autos blindados y de lujo, la reducción de salarios  los altos mandos, para que ya nadie gane más que el presidente.

La senadora, Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, acusó a la ombudsperson de haber incurrido  en una negligencia sistemática y favorecer al gobierno de López Obrador al no fijar postura en ninguno de los grandes problemas que afectan los derechos humanos, surgidos recientemente.

Se apodera AMLO de otros dos organismos autónomos

Piedra Ibarra  rechazó fijar una postura sobre el maltrato a migrantes centroamericanos, consignados en imágenes y vídeos que han circulado por todo el mundo y que muestran cuando agentes  de la Guardia Nacional reprimen a una caravana migrante procedente de Honduras.

El senador independiente,  Emilio Álvarez Icaza, le dijo que le hace falta energía para estar al frente de la CNDH y al igual que otros senadores la acusaron de guardar un silencio cómplice respecto al caso de los migrantes y a las fallas de atención a la salud.

“Esta omisión, este silencio cómplice. La señora Piedra pidió tiempo para demostrar que sería capaz de llenar ese espacio y el tiempo nos confirma que es una complicidad política”, sentenció Álvarez Icaza.

cndhcompare2.jpg

Durante la comparecencia por votación de legisladores de su mismo partido, Morena, le fue negada la palabra al diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien ha sido la única voz de ese partido que ha calificado de ilegal la actuación de la Guardia Nacional como policía migratoria y quien calificó de barbarie la última actuación-

Advertisements