Llega deuda de Sector Público Federal a 615 mil millones de dólares

El saldo bruto aumentó mientras la economía decrece y la deuda bruta del Sector Público Federal llegó a 606 mil millones de dólares, nuevo monto histórico.

22 de enero de 2020/Efraín Klériga/MXpress. -En lo que va de 2020 el Gobierno Federal ha colocado deuda por tres mil 800 millones de pesos y además este miércoles, Petróleos Mexicanos emitió dos  bonos a  11 y 40  años, respectivamente, por un total de cinco mil millones de dólares.

A noviembre de 2019 la deuda bruta total del Sector Público Federal ascendía a poco más de 597 mil millones de dólares, lo que significa que desde el 1 de enero del año pasado se había incrementado en  ocho mil 800 millones de dólares.

Durante 2019 el saldo bruto de la deuda del Sector Público Federal aumentó 37 mil 306.2 millones de dólares y el saldo total se situó casi en 597 mil millones de dólares, y con los últimos financiamientos llegó cerca de los 606 mil millones de dólares

La economía mexicana está estancada o decreciendo. Las primeras consideraciones de organismos multinacionales y analistas privados, estiman que  el producto interno bruto (PIB) del país para 2019, quedó en cero o incluso en menos 0.2 por ciento.

Para 2020 el Gobierno Federal tiene planeado obtener 532 mil millones de pesos (Mdp)  y un techo de endeudamiento neto externo del Sector Público de 5.3 mil millones de dólares (Mdd) por lo que solamente en el primer mes del año ya ha buscado el 71 por ciento de los requerimientos financieros planeados para este año.

Para este año el escenario inicial de crecimiento de analistas,  era de 1.3 por ciento del PIB, pero ya fue reconsiderado a solamente un punto porcentual por el Banco Mundial y por analistas privados y de no aumentar la inversión privada sería mucho menor.

En el periodo enero-noviembre de 2019, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) registraron un déficit de 291.3 mil millones de pesos y se cubrieron con el superávit del IMSS y con  recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, que se estructuró como una estrategia  durante los gobiernos de economía neoliberal.

En el paquete de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos  de la federación, se planteaba para  Pemex y sus empresas productivas subsidiarias un techo de endeudamiento externo neto de 1.25 Mdd por lo que la primera colocación de bonos excedió el monto planeado.

Este 22 de enero, mediante agentes como BBVA, BNP Paribas, JPMorgan Chase, Morgan Stanley, Mitsubishi UFJ Financial Group, Bank of Nova Scotia y Sumitomo Mitsui Financial Group, Pemex emitió un bono por dos mil 500 millones de dólares a 11 años, con tasa de 5.95 por ciento y otro la misma cantidad pero a 40 años, con interés 6.95 por ciento.

El sector Público Federal es el conjunto de  órganos administrativos de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial federales y organismos públicos autónomos mediante los cuales el Estado Mexicano administra y gobierna al país  del país.

caja comunicadoshcp.jpg

 

Advertisements

One comment

Comments are closed.