Ir a la barra de herramientas
Importante

En un país “desarmado”, con arma de fuego 7 de cada 10 homicidios

28 de enero de 2020/Efraín Klériga/MXpress. –El 72 por ciento de los 17 mil 198 homicidios  en México durante el primer semestre de 2019, se cometieron con arma de fuego, porcentaje superior por dos puntos  a los del mismo periodo del 2018, lo que implicaría que la violencia de la delincuencia organizada ha incrementado.

Los 12 mil 399  de los 17 mil 198 asesinatos registrados para el primer semestre de 2018, uno cada cuatro horas,  se cometieron con arma de fuego de acuerdo con las estadísticas preliminares de los homicidios registrados en el país que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Según estimados de diversas autoridades federales y de organismos multinacionales, en México hay un arma de fuego legal por 3 mil 912 habitantes y un arma de contrabando por cada 120 habitantes.

armasventasedena

Mientras las armas legales son pistolas o escopetas de bajo calibre, las armas ilegales son automáticas, de alto calibre o armas diseñadas y  fabricadas para ejércitos regulares.

Los datos de asesinatos con arma de fuego comprueban que el tráfico ilegal de armas a México va en aumento, y mientras los ciudadanos comunes no pueden portar armas, los grupos delincuenciales tienen cada vez mayor poder de fuego y múltiples notas de prensa o multimedia en redes sociales, muestran que estos grupos las portan a la vista.

El Inegi corrigió por poco, los dato del Sistema Nacional de Seguridad Pública, divulgados en agosto pasado por el Secretariado Ejecutivo y a su vez rectificados el pasado 20 de enero,  los cuales contabilizaban 17 mil 142 homicidios en total y 12 mil 240 con arma de fuego.

En México el contrabando de armas no ha sido frenado y más del 98  de  cada 100 armas utilizadas para cometer un delito, ingresaron ilegalmente por las fronteras terrestres, en grandes contrabando o contrabando “hormiga”, según la Secretaría de la Defensa Nacional.

En un país “desarmado”, con arma de fuego 7 de cada 10 homicidios

Fiscalía de Veracruz reconoce que “reclasificó” tercera parte de feminicidios

Promedia homicidio, una víctima cada 14 minutos y 48 segundos en 2019

#NosFaltan134, sin culpables a un año de la masacre de Tlahuelilpan

La misma dependencia del Ejecutivo Federal, informó en junio de 2019 que registró 31 mil  armas legales en el país a junio de 2019.

Aunque el Artículo 10 de la Constitución otorga a los mexicanos “derecho a poseer armas”, desde la reforma incoada por Luis Echeverría y publicado por el Diario Oficial de la Federación el 22 de octubre de 1971, para que un privado tenga armas, estas deben de ser de calibre inferior a la .38, autorizada la venta y adquiridas en la armería de la Sedena.

El artículo original en la Constitución de 1917, que deriva del mismo artículo de la Constitución de 1857,  señala que: “Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen la libertad de poseer armas de cualquier clase, para su seguridad y legítima defensa, hecha excepción de las prohibidas expresamente por la ley de las que la Nación reserve para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Guardia Nacional; pero no podrán portarlas en las poblaciones sin sujetarse a los reglamentos de policía.”

Desde 1972, cuando la venta se proscribe, las armerías operadas por privados que existían en todo el país tuvieron que cerrar o convertir su mercancía en artículos de clase distinta, sin embargo, los datos de armas aseguradas por las autoridades., muestran que hay en el país más armas y de mayor peligrosidad que hace 42 años.

La Constitución especifica que las armas adquiridas legalmente estarán en “su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo de la Fuerza Armada permanente y los cuerpos de reserva. La ley federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas.

A %d blogueros les gusta esto: