Ir a la barra de herramientas
Importante

Fraude si Lotería rifa un avión, peculado si AMLO o Banobras autorizan

Aunque rifar el avión es un absurdo hecho para atraer la atención y olvidar que la economía mexicana está a punto de reventar, en caso de hacerlo sería uno los muchos delitos ya cometidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues  no puede utilizar el avión para cambiarlo por medicamentos.

Martes 28 de enero de 2020/Efraín Klériga/MXpress. -De realizar la Lotería Nacional la rifa del avión Boeing 787 Dreamliner, TP01 “José María Morelos y Pavón”, cometería un delito equiparable a intento de fraude, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador, cometería peculado, de llevarse a efecto su absurda propuesta.

Conforme a Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, el organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, solamente puede rifar premios en efectivo.

“Artículo 2°.- El objeto del organismo es apoyar económicamente las actividades a cargo del Ejecutivo Federal en el campo de la asistencia pública, destinando a ese fin los recursos que obtenga mediante la celebración de sorteos con premios en efectivo.

López reconoció en su homilía del martes que “hay muchos, yo no diría obstáculos, sino procedimientos legales que se tienen que resolver”, antes de rifar el avión.

Otro problema es que el ingreso no está contemplado en la Ley de Ingresos y que no se puede desincorporar un bien que no ha sido pagado, López dice que se reunirían unos dos mil 500 millones -que eso es lo que está en el avalúo, el avalúo de la ONU.

Además del precio que dice, que tendría que corresponder  aun bien ya pagado, tendría que haber un 15 por ciento excedente para que la Lotería Nacional pueda pagar las comisiones y pagar el impuesto del premio, lo que llevaría el total a dos mil 875 millones de pesos,  cantidad varias veces superior a cualquier sorteo que haya realizado el organismo centenario.

López lleva a México hacia una década perdida

AMLO militariza al país, ejercito en calles, fronteras, aeropuertos y bancos

López construye una dictadura “legal”, con dinero público y sin oposición real

Lóepz reconció que para rifar el avión se debe hacer ajustes legales a las leyes orgánicas de  Banobras, la Fuerza Aérea, la Sedena y aunque no lo dijo,  obviamente también se debería reformar la Ley de Presupuesto y deuda Publica sólo para ajustar el marco legal para proceder con la rifa.

biletevolador.jpg
Aparte su cachito

En un Sorteo Superior la Lotería Nacional para la Asistencia Publica emite 60 mil enteros, cada uno con 20 fracciones, pero para poder vender a 500 pesos en vigésimo,  se tendrían que emitir 287 mil enteros, y la numeración tendría que ser continuada del 000001 al  287000 y faltaría determinar que se va hacer para ofrecer reintegros.

Pero para López, el pasado es su excuso, pues dice que “si pudieron resolver comprar este avión, que fue un absurdo, por decirlo amablemente, cómo no vamos a poder nosotros resolver cómo venderlo. No puede ser que se nos dificulte, que haya obstáculos. No, además, es en el marco de la legalidad resolver adecuadamente y con transparencia, por eso lo estamos planteando aquí, no se va a ocultar absolutamente nada”, alegó.

Pero según el Código Penal federal, el distraer o cambiar del objeto para el cual se tenga o se haya adquirido un bien patrimonio de la Hacienda Pública Federal, es un delito calificado como peculado, y equiparable al delito de corrupción, propuesto por el presidente López Obrador y ya aprobado.

El artículo 223 del Código Penal Federal, dice que “comete el delito de peculado: Todo servidor público que para usos propios o ajenos distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado, al organismo descentralizado o a un particular, si por razón de su cargo los hubiere recibido en administración, en depósito o por otra causa.

Claramente el avión presidencial está cargo del Jefe del Ejecutivo Federal por lo que  como “servidor público federal  que  estando obligado legalmente a la custodia, administración o aplicación de recursos públicos federales, los distraiga de su objeto para usos propios o ajenos o les dé una aplicación distinta a la que se les destinó”.

Sería fraude por parte de Lotería

La Ley Orgánica de la Lotería Nacional obliga a esta institución a tener reservas suficientes para garantizar que podrá pagar los premios que ofrece y en caso de no tenerlos se caería en una tentativa de fraude, por lo que tendrá que garantizar dos 875 millones de pesos, más lo que se considerara como reintegros.

“ARTICULO 14.- La Lotería Nacional para la Asistencia Pública contará con las reservas suficientes para garantizar el pago de los premios que obtengan los billetes emitidos por el organismo, asimismo con las garantías que se destinarán a asegurar en todo tiempo su solvencia.”

El artículo 387 del Código Penal Federal, párrafo 2, dice que comete fraude el que “por título oneroso enajene alguna cosa con conocimiento de que no tiene derecho para disponer de ella, o la arriende, hipoteque, empeñe o grave de cualquier otro modo (…)

A %d blogueros les gusta esto: