Ir a la barra de herramientas
Importante

Reparto de efectivo no mejora economía local y estados obradorista decrecen

La estrategia para llevar crecimiento y bienestar debe reconfigurarse, pues su afirmación de que entre programas que dan dinero y remesas familiares crecen las economías regionales, no parecen funcionar en los hechos, y sus entidades favoritas decrecieron

29 de enero de 2020/Efraín Klériga/MXpress. – Los programas que dan dinero en efectivo no parecen ser decisivos en el crecimiento regional, incluso en los estados donde más de siete de cada 10 habitantes los reciben.

Según el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador sus programas que reparten dinero en efectivo como Sembrando Vida Jóvenes Construyendo el Futuro, crean empleo y ayudan a que las comunidades se desarrollen y los mercados locales crezcan.

Pero 10 de los estados donde cobran sumas en efectivo de programas sociales  entre 60 y 92 por ciento de la población, el crecimiento económico fue negativo.

Los datos del Indicador de la Actividad Económica Estatal para los tres primeros trimestres del 2019, que emite el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, muestran que Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, Guerrero y Guanajuato, las cinco entidades con más beneficiariosproporcionalmente a su población, en  los programas obradoristas, fueron también donde la economía decreció más.

En Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, Guerrero y Guanajuato, el porcentaje de beneficiarios de programas sociales obradorista que reciben dinero en efectivo es del 74 al 92 por ciento y el crecimiento económico promedio fue (-)1.4 por ciento.

Otro de los alegatos de López es que las remesas familiares también impulsan las economías locales, pero esas cinco entidades se ubican entre las que más envíos familiares reciben del exterior.

programsoci.jpg

De hecho, Guanajuato es el tercer estado con más remesas recibe, Oaxaca el quinto lugar, Guerrero el séptimo, Zacatecas el décimo segundo y Chiapas el decimo tercero, pero si se considerará este parámetro por habitante, los cinco estados quedarían entre los siete que más envío reciben.

Según López, en el padrón actual de ‘Sembrando Vida’ están registrados 230 mil  personas que cobran cuatro mil 500  mensuales en efectivo, mientras que los Jóvenes “becarios” reciben tres mil 600 pesos.

“El programa tiene presencia en ocho estados de la República: Campeche, con 9 mil 974 trabajadores del campo registrados; Chiapas, 79 mil 751; Durango, 9 mil 984; Puebla, 7 mil 161; Quintana Roo, 4 mil 984; Tabasco, 59 mil 816, Veracruz, 52 mil 462, y Yucatán, 4 mil 959”, afirma el portal lopezobrador.org.mx.

El pasado 2 de diciembre la secretaría del Trabajo y Previsión Social aseguró que el número de beneficiarios de jóvenes Construyendo el Futuro había llegado a un millón, de ex nini que reciben tres mil 600 pesos mensuales.

La dialéctica presidencial es que recibir dinero en efectivo beneficia a los mercados locales, genera crecimiento y desarrollo, pero un análisis del

A %d blogueros les gusta esto: