Ir a la barra de herramientas
Importante

Pierde cada mexicano 187 USD de ingreso anual, López dice que no le importa

 

30 de enero de 2020/Efraín Klériga/MXpress. -La economía mexicana decreció (-)0.1 por ciento en el primer año de Andrés Manuel López Obrador al  frente del país y el ingreso per cápita disminuyó al menos (-)2.34 por ciento, se infiere de los datos de la  Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) de los cuatro trimestres del 2019, publicados por el Inegi.

Pero el presidente López dijo que esos datos no le importan, porque según él no habrá crecimiento pero «sí hay desarrollo», aunque los estados donde más dinero reparte están entre lños que decrecieron más que el promedio nacional.

Reparto de efectivo no mejora economía local y estados obradorista decrecen

Contada la tasa de inflación de 2.83 por ciento, conforme lo publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y considerando un crecimiento demográfico de 1.3 por ciento, el producto interno bruto per cápita bajó de 148 mil 425 pesos por persona en 2018  a 144 mil 951.86 pesos en 2019, una merma de tres mil 473.14 pesos para cada uno de los 126 millones 614 mil habitantes que se estima había en el país el 31 de diciembre pasado.

pibn2019.jpg

El PIB del país está estimado a pesos de 2013, en 18 billones 552 mil millones de pesos (cifra redondeada) y para 2019 cayó a 18 billones 366 mil millones de pesos y el promedio del tipo de cambio en 2018  fue de 19.23727 y en 2019 de 19.25739 pesos por dólar .

México pierde  la carrera contra la demografía y la pobreza

Se hunde más la economía y cae el riesgo país de México  a nivel de 2009

López lleva a México hacia una década perdida

A noviembre de 2019 la deuda bruta total del Sector Público federal ascendía a poro más de 597 mil millones de dólares, lo que significa que desde el 1 de enero del año pasado se había incrementado en  37 mil 306 millones de dólares o 661 mil millones de pesos, según datos de la Dirección General de Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Se llama recesión

Al haber registrado retroceso la economía mexicana en los últimos tres trimestres de 2019, técnicamente se encuentra en recesión y aunque el pronóstico presidencial para 2020 es de crecer 2.5 por ciento, los pronósticos más realistas estiman que estará entre 0.6 por ciento y 1.3 por ciento, lo que significa que el PIB per cápita se volverá a reducir este año.

Reportero: (…) Da a conocer hoy el Inegi, la estimación del Producto Interno Bruto del cuarto trimestre del año pasado. Hay una reducción, hay un decrecimiento del Producto Interno Bruto del país del trimestre de 2019 contra el último trimestre de 2018 de -0.3 por ciento; y hay actividades que se han reducido, por ejemplo, la actividad secundaria que son comercios, servicios en 1.5 por ciento. ¿Cuál es su consideración acerca de eso presidente?(…)

López Obrador: Tengo otros datos.

Reportero: Sin embargo, el dato oficial de la economía que da a conocer el Inegi es que el país está decreciendo.

López Obrador: Ya se esperaba, pero están cambiando los parámetros para medir si tenemos bienestar en México, en nuestra sociedad. Y como tengo otros datos, puedo decirles que hay bienestar, puede ser que no se tenga crecimiento, pero hay desarrollo y hay bienestar, que son distintos.

Acuérdense que estos parámetros los establecieron, ya existían desde luego, pero los volvieron como la base, como el fundamento para medir el desarrollo durante el periodo neoliberal.

Y a mí no me importa mucho porque, repito, crecer puede significar que haya más dinero en unas cuantas manos. Es decir, en el periodo neoliberal ni siquiera hubo crecimiento, pero lo poco que hubo de crecimiento se acumuló en unas cuantas manos.

A %d blogueros les gusta esto: