Ir a la barra de herramientas
Importante

Mocha López a estados 76 mil millones y aún así hacen agujero de 276 Mmdp

Por la centralización que realiza López Obrador quebrar económicamente a estados y municipios es uno de sus principales proyectos

2 de febrero de 2020/Efraín Klériga/MXpress. -Las entidades federativas y municipios recibieron por concepto de participaciones y aportaciones en 2019 un total 76.4 mil millones de pesos menos que en 2018, y varios rubros fueron recortados o anulados sin tomar en cuenta lo que se había presupuestado.

Aún así las finanzas federales tuvieron un balance primario deficitario por 276 mil millones de pesos, derivado de las aportaciones en efectivo que hicieron a Petróleos Mexicanos y los programas del presidente Andrés Manuel López Obrador que reparten dinero en efectivo.

Historia de terror: El “factor López” golpea nuevamente legalidad y economía

Pierde 4T  miles de empleos formales y no hay inversión

Los rubros en los que la Cuarta Transformación le recortó más fueron los llamados Convenios de Descentralización, agricultura, educación federalizada, educación para adultos, seguridad pública y la nómina magisterial para los estados.

Aunque los ingresos fiscales  totales del Gobierno Federal aumentaron 1.6 por ciento, la mayor pérdida fue en los ingresos petroleros por 122 mil millones de pesos (sin contar los 80 mil millones que el Gobierno Federal le transfirió a Pemex) para tratar de aumentar la producción de crudo y la de las refinerías, lo cual no ocurrió.

Las exportaciones de crudo  de petróleo de Pemex tuvieron una caída cuatro mil 587 millones de dólares comparado con 2018, de acuerdo con la  información oportuna de comercio exterior publicada el martes por el Inegi.

cajagastofederalizado

Pese a los recortes aplicados a agricultura, uno de los principales sectores de la economía nacional, en 2020 la Cuarta Transformación volverá quitarle dinero para las actividades primarias y con ello  golpea a todas las entidades federativas del país y la producción de  alimentos, especialmente para las regiones más pobres del país que consumen mayoritariamente productos nacionales.

También prevé menos dinero para educación en las entidades federativas y para seguridad pública, además se prevé que el gasto en salud sea igual que el de 2019, cuando se registraron falta de medicamentos, materiales de curación, mantenimiento de hospitales y baja contratación de nuevo personal.

A %d blogueros les gusta esto: