Ir a la barra de herramientas
Importante

México expuesto a pandemias por desmonte del Sistema Nacional de Salud

3 de febrero de 2020/Efraín Klériga/MXpress. –China construyó un hospital en Wuhan en una semana y pide ayuda porque necesita urgentemente medicamento, máscaras, trajes y gafas de protección, para enfrentar el coronavirus, aquí, la Secretaría de Salud de México ni siquiera ha delineado una estrategia.

“¿Ya se licitó el material sanitario (batas, guantes, Etc.) para enfrentar la epidemia? ¿Cuándo y dónde? ¿Cuáles son los protocolos en los hospitales para recibir pacientes que puedan haber sido contagiados? ¿Todos los hospitales están listos? cuestionó el asesor de estrategia, comunicaciones e inteligencia financiera, Jorge Guajardo.

Todo el Sector Salud (IMSS, Issste, Pemex,  Salud) sólo hay dos mil 738 camas hospitalarias para enfermedad grave, pero un 1o por ciento no estpan en buen estado y de las restantes más del 80 por ciento esta ocupado en forma constante, por lo que para una emergencia se cuenta a lo mucho con menos de 300 camas.

Aunque la letalidad del coronavirus es del 2.9 por ciento, los enfermos tardarán hasta 15 días en salir de las áreas hospitalarias para infecciosos, por lo que en terminos reales no existe infraestructura.

El director de la Organización Mundial de la Salud,  Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que aunque el coronavirus es «una urgencia en China. Aún no es una urgencia sanitaria mundial. Podría convertirse en ello», advirtió.

Actualmente el Insabi carece del Fondo de Gastos Catastróficos que se podría utilizar para personas que resultaran infectadas de coronavirus, y no se tiene porque el presidente López decidió utilizar los 40 mil millones para infraestructura y contratar  personal para el Insabi.

En 2019 el gasto nacional en Salud fue menor al del 2018 cuatro mil 65 millones de pesos, costo aproximado para operar hasta 10  hospitales de tercer nivel durante un año.

Mientras en otros países aeropuertos, puertos marítimos, aduanas terrestres y líneas aéreas toman todas las prevenciones para detectar posibles pacientes de coronavirus, en México el Sistema Nacional de Salud ni siquiera ha comenzado a informar al personal médico del país ni instalado filtros de detección en puertos y  aeropuertos internacionales.

Epidemiólogos mexicanos consideran que actualmente en México podría haber personas infectadas sin síntomas, e incluso enfermos de coronavirus tratados en Clínicas y hospitales como pacientes de otro tipo de infección respiratoria, debido a que no se capacitado al personal ni se han realizado los cercos sanitarios.

Lejos de actuar, los medios oficiosos y los bots en redes sociales se dedican a cuestionar a los que urgen al gobierno a instrumentar una verdadera estrategia para este problema, capacitando, preparando hospitales, adquiriendo ya los medicamentos, materiales quirúrgicos y equipo necesario para el traslado y la atención de pacientes con infecciones riesgosas.

Las infecciones por H1N1 y por dengue son un ejemplo de lo mal que funciona el Sector Salud desde el 1 de diciembre del 2018.

Dengue causó o aceleró 741 fallecimientos durante 2019

México pierde  la carrera contra la demografía y la pobreza

A la semana cinco de esta temporada invernal se registraba el mayor número de casos en fecha igual de las últimas cinco temporadas invernales del H1N1, y el número de fallecimientos se habia duplicado.

En el caso del dengue, donde por hacer política se comenzó en 2019 tres meses tarde con el proceso de fumigación, este año hay 56 por ciento más de casos que en 2019, y 13 veces más que en 2018,  y pese a que el dengue es una infección de otoño que comienza a proliferar a finales del verano, este invierno hay desde enero,  218 casos nuevos.

Luego de un año de malas decisiones, recortes presupuestales y cambios mal planeados, México ha quedado desprotegido y sin capacidad de planeación y organización para enfrentar las epidemias habituales de influenza, gastroenteritis, dengue, y peor aún, para problemas serios como el corona virus.

Mientras, el Gobierno de la República utiliza las redes digitales y el Sistema Nacional Público de Radiodifusión del Estado, para linchar a quienes critican la inacción del Presidente en lugar de iniciar campañas culturales para informar a la población de cómo reconocer estas infecciones y usarlos para publicitar la estrategia sanitaria en contra del coronavirus.

A %d blogueros les gusta esto: