Ir a la barra de herramientas
Importante

Aumenta homicidio de policías, van 63 este año

Mal pagados, mal equipados, con escaso entrenamiento y además frecuentemente agredidos por ciudadanos que defienden a grupos delititivos, y con la orden de «dar abrazos», México enfrenta una masacre de policías y un lamentable estado de derecho

4 de febrero de 2020/Efraín Klériga/MXpress. -En enero incrementó el número de homicidios dolosos en global y la cantidad de policías asesinados, según se desprende de las estadísticas del Informe de Seguridad de la Presidencia de la Republica y de los datos de la no gubernamental Causa en Común.

Según el Informe presidencial, conocido también como “los otros datos”, en enero de este año se registraron dos mil 376 asesinatos, un promedio de casi 77 por día, mientras que la misma fuente señala que en enero de 2019 fueron dos mil 326, es decir, 50 menos, para un promedio diario de 75 homicidios violentos por día.

Causa en Común revela que en enero 63 policías fallecieron a causa de agresiones, un promedio de poco más de dos por día, en tanto en los 12 meses de  2019 sumaron 446 homicidios 1.22 por día, y durante 2018 fueron 421 un promedio por día de 1.15 homicidios de policías o soldados.

Causa en Común afirma que los policías, incluidos los federales, la Guardia Nacional  y los soldados, “además de estar desprotegidos, mal pagados y equipados, abandonados por el Estado y sus comunidades, con jornadas extenuantes y capacitaciones exprés, los policías enfrentan día con día un altísimo riesgo de ser asesinado.

“En nuestro país matan en promedio a más de un policía cada día”, afirmó el organismo no gubernamental que encabeza  María Elena Morera Mitre.

“Ante este escenario, es cada vez más difícil propiciar e imaginar motivaciones para ser policía en México. Aun así, la mayoría de los policías se esfuerzan por servir y proteger a la ciudadanía”, agregan

“En 2018, los estados con más casos registrados fueron: Guanajuato (66), Estado de México (47), Guerrero (44), Chihuahua (31) y Puebla (30). • En 2019, los estados con más casos registrados fueron: Guanajuato (73), Michoacán (41), Chihuahua (32), Jalisco (29) y Guerrero (26).

“En lo que va del año, los estados con más casos son: Guanajuato (9), Estado de México (7), Tamaulipas (6), Chihuahua (5) y Ciudad de México (4)”, señala la ONG.

Los “otros datos” de los reportes de homicidio de la Presidencia siempre quedan un 23 por ciento debajo del reporte de víctimas que emite el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y por ejemplo, mientras el reporte presidencia en enero de 2019 contabilizó dos mil 326, el Sesnsp reportó dos mil 825 víctimas de homicidio doloso.

mapoliciasasesinados.jpg

A %d blogueros les gusta esto: