MXPress

México ya  iba mal cuando la economía mundial enfermó

Anuncios

La economía mexicana terminó 2019 con fiebre, y el alentamiento del crecimiento mundia, el coronavirus,  ladesconfianza de empresarios en la Cuatrote, pronostican un crecimiento fluctúa entre cero y uno por ciento para 2020.

4 de febrero de 2020/Efraín Klériga/MXpress. –Los empresarios no creen en los “otros datos” del presidente Andrés Manuel López Obrador, que, según él, dicen la economía va en bonanza y el país mejora.

Los empresario sienten una mayor incertidumbre que el año anterior, ven crecer los problemas de seguridad, del entorno mundial y de gobernanza.

“Sin duda, si tuviéramos que escoger el principal factor detrás del mal desempeño económico en 2019, este sería: la incertidumbre”, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Las encuestas publicadas casi al mismo tiempo por el banco de México (Banxico) y por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, configuran un escenario de más de lo mismo que en 2019, cuando la economía mexicana se contrajo y la desconfianza en la conducción de la Cuarta Transformación aumentó.

Las expectativas de empresarios para 2020 son desfavorables y consideran que será un año de bajo crecimiento económico y leve crecimiento del empleo en su sector, mientras los analistas financieros señalan un crecimiento máximo de un punto porcentual, lejos del 1.5 al 2.5 proyectado por la Secretaría de Hacienda.

López y su Cuatrote culpan a outsourcings de su fracaso en empleo

Aunque López asegura que ahora sí van a iniciar su plan de infraestructura, los empresarios lo consideran insuficiente y, de hecho, menor a las inversiones promedio entre 2016 y 2018.

Los empresarios según el reporte del esperan que haya poco impulso en el mercado para la producción, capacidad de planta utilizada, demanda nacional de sus productos, exportaciones, personal ocupado total, inversión en planta y equipo, mientras consideran que habrá un aumento en sus inventarios lo que significa incremento de costos.

En la construcción que en 2019 tuvo su peor año desde 1995, los contratistas consideran que habrá un descenso en el personal ocupado que bajó cuatro por ciento el año anterior y esperan que se siga contrayendo el valor total de las obras ejecutada, sea como contratista principal o subcontratista.

Lo vuelve hacer…  López vaticina mucho crecimiento sustentable en  2020

Analistas privados encuestados por el Banco de México (Banxico) antes de la crisis mundial del coronavirus, consideraron un crecimiento del producto interno bruto (PIB) real  de a lo más un 1.0 por ciento para 2020 y 1.64 por ciento para 2021 con lo que el pronóstico disminuyó con relación a la encuesta de diciembre pasado.

Los analistas privados señalan aún que  los principales factores para desalentar el crecimiento de México para 2020 son los mismos que hace un año: “inseguridad pública (21% de las respuestas) la incertidumbre política interna (19% de las respuestas) la incertidumbre sobre la situación económica interna (17% de las respuestas) la debilidad en el mercado interno (8% de las respuestas) ;la plataforma de producción petrolera (5% de las respuestas) y la corrupción (5% de las respuestas)”, dice el reporte del Banxico

En la encuesta del Inegi sobre expectativas empresariales aplicada a tres 456 empresas de todo el país, concluye que esperan un crecimiento nulo o  negativo durante este año y mostraron menos confianza que en enero de 2019.

La refinerías producen menos, pero López tiene otros datos

“El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de las Manufacturas observó una reducción de (-)0.5 puntos en el primer mes de 2020 respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas, el de la Construcción cayó (-)1.0  y el del Comercio (-)0.4 puntos”, reportó el Inegi.

El indicador de pedidos manufactureros (IMP) que muestra las expectativas de producción y venta que tienen las empresas, reportó  según el Inegi  una reducción anual de (-)1.4 puntos, lo que significa que no esperan la expansión del mercado a corto plazo.

Ir a la barra de herramientas