Ir a la barra de herramientas
Importante

Retroceso cambiar feminicidio por homicidio agravado: INM

El Instituto Estatal de las Mujeres de Tabasco (IEM) opinó que es un retroceso abrogar r el delito de feminicidio del código penal federal, como propone el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero

4 de febrero de 2020/ Miguel Ángel Mayo/ billieparkernoticias.com. -No estamos de acuerdo y estamos en contra de la desaparición del delito de feminicidio del Código Penal del país y reclasificarlo como homicidio agravado, tal y como lo está proponiendo el Fiscal General de la República (FGR) Alejandro Gertz Manero, señaló la titular del Instituto Estatal de las Mujeres de Tabasco (IEM) Nelly Vargas Pérez.

El argumento de la FGR es que cuesta más trabajo consignar y judicializar el delito de feminicidio que el homicidio.

Nelly Vargas Pérez, directora del IEM, manifestó que se ha avanzado en materia legal con leyes como la de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en mesas de trabajo para mejorar protocolos de atención a víctimas, por lo que no se debe retroceder.

“No podemos aceptar” que se pretenda desaparecer el delito del feminicidio, cuando ha ido en aumento en el país, dijo.

Vargas Pérez expresó que aunque en Tabasco hubo una disminución con 22 feminicidios en 2019, cifra menor que en 2018, “es un número que nos sigue incomodando”.

Planteó una reunión entre las titulares de las 32 direcciones de atención a las mujeres del país con Gertz Manero, para exponerles las razones por las que no debe eliminarse de la ley el delito de feminicidio.

Confió en que serán escuchadas por el titular de la Fiscalía General de la República.

“No podemos permitir que este tema se ponga sobre la mesa, sería un retroceso”, remarcó.

alejandrogertzmanero.jpg

El pasado miércoles, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, planteó a la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, eliminar el feminicidio del Código Penal, debido a la dificultad del Ministerio Público para acreditar el delito y se manifestó por redefinirlo como agravante de homicidio.

Tales declaraciones ocurrieron durante su participación a puerta cerrada en la reunión plenaria de diputados federales de Morena, que tuvo lugar en el Palacio de San Lázaro el pasado miércoles.

A %d blogueros les gusta esto: