Ir a la barra de herramientas
Importante

Avión quita Sorteo del 15 de Septiembre con menos premios con billetes más caros

López Obrador mostró este viernes que ignora por completo cómo se realiza una rifa de Lotería Nacional y propone incurrir en serias irregularidades

7 de febrero de 2020/Efraín Klériga/MXpress. -Al presidente Andrés Manuel López Obrador todavía no le salen las cuentas, y planea ya un sorteo que, no dará de premio cinco  premios de 500 millones, el avión sino  sustituirá al Magno del 15 de septiembre, para el cual ordena rifa con  75 veces más billetes, a un precio por billete o cachito, cuatro veces superior, y todo eso para otorgar solamente el 0.025 por ciento del total de premios.

“El Sorteo Magno de la Lotería Nacional es un sorteo que (…)  Ofrece una bolsa total de $ 236,230,800.00 MXN.  Aquí participan 60 mil  números o billetes que están numerados del 00000 al 60000. Se lleva a cabo en tres Series y ofrece un total de 12 mil 956 premios y reintegros”, dice Lotería Nacional (Lotenal) al explicar su sorteo.

Cada sorteo de Lotenal debe garantizar tener  el monto de los premios, de los  reintegros que debe otorgar por fuerza, dinero para los gastos de administración, así como un fondo por  el importe  y dejar una para  para formar e incrementar las reservas y garantías.

López muestra que no tiene idea de cómo se estructuran los sorteos Lotenal, porque no habla de reintegros ni de series, ni cae en cuenta que por Ley la Lotería tiene que calcular al menos un 10 por ciento de comisiones para sus expendios y vendedores y otro cinco por ciento para gastos de celebración del sorteo y cada premio, al ser mayor de 10 mil pesos, deberá pagar 14 por ciento de impuestos.

“Se van a vender seis millones de cachitos”, dijo López en su homilía del viernes, “lo que nos va a permitir obtener en general, si se venden todos los números, tres mil millones (de pesos)”, agregó.

“Se van a entregar en premio dos mil, los mil restantes son 400 (o) 500 (dijo 400, 500) para completar lo del avalúo, porque el avalúo del avión es de más de dos mil millones de pesos (sic) ahora les vamos a mostrar de cuánto es el avalúo.

“El resto se divide en dos: una cantidad que se va a entregar a la Fuerza Aérea, 400 millones para mantener el avión dos años y otra cantidad menor para los billeteros, las familias que se dedican a vender los billetes que van a obtener un porcentaje”, afirmó

Lotenal explica que: “El sorteo Magno ofrece un total de 12 mil 956 premios y reintegros, que se dividen de la siguiente forma: 760 son premios directos y se encontrarán visibles en las Listas de Premios. 12 mil 196 reintegros, y se encontrarán marcados en la parte inferior derecha de las Listas de Premios”, dice el organismo público, presuntamente descentralizado.

El premio mayor del Sorteo Magno, como el celebrado el 31 de diciembre pasado, similar al del 15 de Septiembre, tenía un premio mayor de 78 millones de pesos en 3 Series, esto es, 234 millones de pesos, repartidos en un total 60 vigésimos o 20 cachitos por cada una de las tres series.

Lotenal.jpg

Para celebrar un sorteo Lotenal debe tener “las reservas suficientes para garantizar el pago de los premios que obtengan los billetes emitidos por el organismo, asimismo con las garantías que se destinarán a asegurar en todo tiempo su solvencia”, dice el Artículo 14 de la  Ley Orgánica de la Lotería Nacional.

En su Artículo 2°, el mismo ordenamiento señala  que «los recursos que obtenga mediante la celebración de sorteos con premios en efectivo. Dichos recursos, una vez deducidos el monto de los premios, reintegros y gastos de administración, así como el importe que se asigne para formar e incrementar las reservas y garantías a que se refiere esta Ley, serán enterados a la Tesorería de la Federación para el cumplimiento de su destino específico».  Por lo tanto, no se puede hacer una entrega directa a la Fuerza Aérea, a menos que se señale a esta dependencia como. “el destino” del sorteo.

Fraude si Lotería rifa un avión, peculado si AMLO o Banobras autorizan

El «primero los pobres» y «no mentir, no robar y no traicionar» no aparecieron

A %d blogueros les gusta esto: