Ir a la barra de herramientas
Importante

Investigarán muerte de médico que dio voz de alarma sobre el coronavirus

Van 31 mil 211 enfermos  y 637 muertes en China

 

Li murió del nuevo coronavirus en Wuhan, según anuncio el Hospital, “durante su trabajo en la lucha contra la epidemia de coronavirus. Murió después de que los intentos de resucitar no tuvieron éxito», dijo un vocero.

El New York Times afirmó que Li había sido silenciado por la policía después de advertir sobre el nuevo coronavirus que ha matado a más de 600 personas en China y enfermado a miles.

En su página digital el diario neoyorquino, dijo que el  público chino ha organizado lo que equivale a una revuelta en línea, después de la muerte de un médico, cuyo aviso obligó al gobierno China a poner en cuarentena a prácticamente los mil 400 millones de habitantes de esa nación.

Habitantes de China tuitearon una frase del poema «Por quién doblan las campanas”, subieron  ideos de la canción de Les Misérables, «Do you Hear the People Sing” e invocaron el artículo  35 de la Constitución de China, que garantiza la libertad de expresión.

La comisión nacional de supervisión de China enviará un equipo especial a Wuhan, en la central provincia de Hubei, para investigar el alboroto público sobre la muerte de Li Wenliang, quien fue uno de los ocho médicos que intentaron alertar al público sobre el coronavirus.

Falta equipo

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que “el mundo enfrenta una escasez crónica de equipos de protección personal” como máscaras, guantes, respiradores y batas para combatir el contagio de coronavirus.

Según Notimex, en  una conferencia de prensa para actualizar la situación global de la enfermedad, informó que los casos han aumentado a 31 mil 211 y 637 muertes en China, mientras que en otros 24 países hay 270 casos confirmados y una muerte hasta el momento.

El titular de la OMS agradeció a la comunidad internacional por colaborar en reportar los casos. «Este acto de solidaridad nos está ayudando a comprender el brote de 2019-nCoV mejor y nos ayudará a detenerlo antes», afirmó.

Por otra parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus reconoció que mundialmente se necesitan 675 millones de dólares durante los próximos tres meses para invertir en prevenir la propagación del coronavirus.

“Hasta ahora hemos recibido promesas de contribuciones por $ 110 millones. Varios donantes ya se han presentado, y esperamos más anuncios en los próximos días», concluyó.

CORONAVIRUSSINTOMAS.jpg

Un despacho de Notimex asegura que el  gobierno japonés repatrió este viernes a otras 198 personas desde la ciudad de Wuhan, el epicentro del brote de coronavirus que ha causado al menos 638 muertos y más de 31 mil infectados en 28 países.

El avión, el cuarto fletado por el gobierno nipón, que transportaba a los evacuados de la provincia central china de Hubei, aterrizó a las 10:15 hora local (01:15 GMT) del viernes en el aeropuerto Haneda de Tokio, reportó la cadena NHK.

Funcionarios del Ministerio de Salud de Japón señalaron que los médicos y las enfermeras están revisando a los pasajeros dentro del avión para detectar síntomas como fiebre y tos.

https://web-prod.who.int/es/news-room/detail/05-02-2020-us-675-million-needed-for-new-coronavirus-preparedness-and-response-global-plan

Los funcionarios también señalaron que los evacuados serán examinados para detectar el virus en las instituciones médicas, independientemente de si tienen algún síntoma.

Entre las 198 personas repatriadas este viernes figuran, por primera vez, unos 80 cónyuges no japoneses, la mayoría de origen chino.

Los tres vuelos fletados anteriormente evacuaron a un total de 565 ciudadanos japoneses de la ciudad china de Wuhan, donde se sospecha se originó el coronavirus en un mercado de mariscos y animales.

Con información de Notimex

A %d blogueros les gusta esto: