Ir a la barra de herramientas
Importante

Economía mexicana hacia su peor crisis desde 1929

El 2020 pinta para ser un año muy malo para México en lo económico, lo políticos y lo social, con una mayor inseguridad y herramientas institucionales que han sido mermadas desde Palacio Nacional

9 de febrero de 2020/Efraín Klériga/MXpress. -Con finanzas públicas discrecionales, con un gasto dirigido hacia rubros que no dan retorno, con ocurrencias presidenciales como línea política, y una desconfianza creciente de los inversionista; sin crecimiento económico  y en un entorno internacional complicado, México perfila el peor año de su historia desde el homicidio de Álvaro Obregón.

Las protestas sociales van en aumento, los focos de anarquía surgen por todas partes; hay  pocos logros en seguridad pública, rubro que al igual que en salud se les ha destinado los  presupuestos más bajos per cápita más bajos desde 2010 y  con serios deterioro en el empleo formal y en la inversión fija bruta, la pregunta es qué reventará primero, dónde caerá la gota que derrame el vaso.

Todos loa analistas esperan que la calificación crediticia no solamente de Pemex sino también de la Deuda Soberana Nacional, sea degradad con lo que el crédito que se obtenga se encarecerá al igual que el pago de intereses de adeudos que no haya sido contratados a tasa fija.

Aumenta el desempleo, la cartera vencida de los bancos, disminuye la inversión fija bruta, las exportaciones, las ventas de vehículos, mientras la gobernabilidad se disloca y la inseguridad está más lejos que nunca de poderse controlar.

En el mundo de la Cuatrote la economía y la Constitución debajo de la doctrina

Los problema en China y Reino Unido, por diversos factores, así como la propagación del coronavirus, derivará en una apreciación del dólar y por tanto en un aumento del tipo de cambio, lo que se traduce en un crecimiento de la deuda externa cotizada en pesos.

La inversión fija bruta tuvo crecimiento negativo en nueve de los 10 primeros meses del gobierno de López Obrador, y se considera que la situación lejos de mejorar se ha agravado, y el  índice denominado “Riesgo País” del  Emerging Market Bond Index Global (EMBIG) de J. P. Morgan, que estima la capacidad para responder por los pagos de su deuda, se ubican en el punto más bajo desde 2009.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que  las finanzas públicas no pueden apoyarse en el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) pues “habrá riesgos insostenibles en la economía mexicana que presionará a los ingresos”, advirtió el.

Carteravencida.jpg

Los analistas del Sector Privado señalan que, si en 2019 las finanzas públicas tuvieron buenos resultados, estos se debieron a que se pudo utilizar dinero heredado del gobierno de Enrique Peña Nieto, que estaba en el FEIP, pero se trata de un mecanismo transitorio, “que de mantenerse implican serios riesgos para la economía en adelante”.

Si la economía estaba mal, la epidemia de coronavirus que amenaza con estancar la economía mundial, combinada con una escasa capacidad del Sector Salud en México para hacer frente a una contingencia similar, amenazan con hacer que el “catarrito financiero” de 2009 luzca como un simple estornudo contra la pulmonía fulminante que contraerían las finanzas mexicanas.

“Ante los apuros en sus haciendas, en 2020 los gobiernos (estatales) reaccionarán cobrando más impuestos y/o recaudando “mejor” los impuestos que ya cobran”, advirtió un estudio de la no gubernamental México Evalúa.

“Tanto el Gobierno Federal como los locales llevaron a cabo reformas tributarias para incrementar sus ingresos, tendencia que se profundizará este año”, agrega el estudio de la ONG.

En 2019  Pemex vendió  4 mil 587 Mdd menos petróleo que el año anterior

Aumenta homicidio de policías, van 63 este año

México ya  iba mal cuando la economía mundial enfermó

En 1929 México vivía un entorno político y social complicado, luego de la Guerra Cristera y el homicidio del presidente electo, Álvaro Obregón, motivó a las fuerzas vivas del país a unirse en un solo partido político: El Partido nacional Revolucionario el cual desembocaría 17 años después en el PRI.

Pero actualmente las circunstancias son distintas y la unión de partidos y expresiones políticas solamente podría ocurrir en la oposición, mientras que el liderazgo ya muy mermado del presidente Andrés Manuel López Obrador va a caer en el viejo lema priista: Presidente que devalúa se devalúa.

A %d blogueros les gusta esto: