Ir a la barra de herramientas
Importante

López intenta poner otra «Piedra» en el  INE para quitarle autonomía

Beneficiario de la democracia, a López hora quiere abrogarla para garantizar que su partido y aliados no pierdan la mayoría en la Cámara de Diputados en 2021  e instituir una «dictadura legal»

10 de febrero de 2020/Efraín Klériga/MXpress. -El gobierno de Andrés Manuel López Obrador que ya controla al órgano que debería ser autónomo para sancionar violaciones los derechos humanos del gobierno, ahora quiere quitarle la autonomía al Instituto Nacional Electoral, para poder manejar y vigilar las elecciones desde Palacio Nacional.

La Confederación Patronal de la República Mexicana llamó la atención sobre el debilitamiento que ha iniciado el Ejecutivo Federal en contra del INE “como ha ocurrido con otros organismos autónomos, existe una estrategia de debilitamiento a través de la reducción presupuestal.

“Debido a los recortes, el INE estará este año operando con un déficit de 284 millones de pesos. Se ha pretendido eliminar a los Organismos Públicos Electorales Locales (Oples) y que sus funciones sean asumidas por el INE a pesar de la merma presupuestal que sufrió el instituto” alertó la Coparmex.

“Otra reforma que está en curso es la reducción de 9 a 3 años del periodo del Presidente del Consejo General del INE. Una reducción en principio ilegal ya que atenta contra la no retroactividad de la ley”, añade el sindicato empresarial.

Según la columna institucional de Reforma, Plaza Mayor, López Obrador intenta que sea consejero electoral para elevarlo a presidente del INE, Gibran Ramírez, uno de sus principales porristas en redes y televisión, quien encabeza un membrete financiado por el Ejecutivo y además es empleado del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El próximo 3 de abril concluye el periodo de cuatro de los once Consejeros electorales, por lo que en breve iniciará el proceso para elegir a las personas que ocuparán su lugar en el Consejo General. El nombramiento de los Consejeros corresponde a la Cámara de Diputados.

Luego de la reelección de Edmundo Jacobo Molina como secretario Ejecutivo del INE, todos los medios financiados por el gobierno de López Obrador han recrudecido su ofensiva mediática (y también en redes digitales) en contra del presidente del organismo, Lorenza Córdoba Vianello.

El forma totalmente ilegal, la secretaria de la Función Pública encabezó en redes el linchamiento a Córdoba por la reelección de Edmundo Jacobo Molina como secretario Ejecutivo del INE.

López, un conservador de clóset que hunde al país en la ingobernabilidad

Sandoval quien hace cinco años acusó a Roberto Ruiz Saldaña de acosador, defendió las críticas que el Consejo hizo contra Córdoba y lo calificó de valiente y digno.

El proceso para la elección de los nuevos Consejeros debe cumplir los criterios de legalidad, transparencia, parlamento abierto y amplia participación ciudadana. Asimismo, en cumplimiento con las leyes de paridad de género, por lo menos dos de los Consejeros electos deben ser mujeres.

En 1996 el gobierno de Ernesto Zedillo y todos los partidos políticos empujaron una reforma electoral que quitó  a la Secretaría de Gobernación de la dirección del órgano electoral y formó un Consejo totalmente ciudadano y un organismo autónomo con independencia presupuestaria y de gestión.

Resultado de la reforma fue que en 1997 el PRI perdiera por primera vez la mayoría en la Cámara de Diputados, que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano fuera el primer gobernador electo de Ciudad de México (Entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal) y que en 2000 la presidencia fuera ganada por primera vez en la historia de México por una coalición de oposición.

En el mundo de la Cuatrote la economía y la Constitución debajo de la doctrina

AMLO y sus promesas incumplidas y las que más valía no haber cumplido.

Cuestionan legisladores a Rosario Piedra al rendir un informe de «pajita»

Precisamente en 2000, López Obrador ganó las elecciones para Jefe de Gobierno de CDMX a pesar de no poder comprobar  el tiempo necesario de  residencia.

López intenta que mediante un incondicional en la dirección del INE y un mayor número de consejeros, su Gobierno pueda manipular la organización de las elecciones y sancionarlas a su conveniencia

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha denunciado en varias ocasiones que el presidente Andrés Manuel López Obrador intenta controlar el organismo debilitándolo con recortes presupuestarios, que el gobernante justifica por sus políticas de austeridad.

barcocuatrote.jpg

“Como ha ocurrido con otros organismos autónomos, existe una estrategia de debilitamiento a través de la reducción presupuestal”, dijo el lunes la Coparmex en un comunicado.

El INE y diversos organismos autónomos recibieron fuertes recortes en su presupuesto para este ejercicio.

Se apodera AMLO de otros dos organismos autónomos

La Coparmex recordó que el 3 de abril terminan su gestión cuatro de los 11 consejeros del INE y será la Cámara de Diputados, donde el gobernante Morena y sus aliados tienen mayoría, la que escoja sus sucesores.

Además, la Coparmex advirtió sobre la “ilegal” reforma del oficialismo para rebajar de nueve a tres años la gestión del Presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, porque, dijo, “atenta contra la no retroactividad de la ley”.

La Coparmex solicitó que esa elección se haga “por consenso” con todas las fuerzas políticas, se cumpla con criterios de legalidad, transparencia y paridad de género, y que los candidatos tengan un perfil “apartidista”.

“Si el Instituto Nacional Electoral, a resulta de los procesos en marcha, pierde o ve menoscabada su autonomía, las elecciones a realizarse en 2021 y la presidencial en 2024 estarán en entredicho. Sin elecciones confiables la democracia mexicana sufrirá un retroceso de décadas”, concluyó la Coparmex.

A %d blogueros les gusta esto: