Ir a la barra de herramientas
Importante

La 4T Vs. medioambiente, quita dinero a ecología y aumenta emisiones

Sembrar 575 millones de árboles por año pero aumentar emisiones de termoeléctricas de carbón, combustóleo y,  aumentar la producción de refinerías, alejará a México de metas del Acuerdo de París y será sancionado por inversionistas

16 de febrero de 2020/Efraín Klériga/MXpress. –El  plan energético y la reducción de presupuestos para mejorar el medioambiente de la Cuarta Transformación, atrasó a  México —y ya iba retrasado— en sus compromisos con el Acuerdo de Paris, para reducir emisiones de gases con efecto de invernadero y remediar para 2050 el saldo emitido en un siglo.

Científicos atómicos fijan a un minuto 40 segundos el Reloj del Fin del Mundo

Es claro que México no cumplirá su cuota para 2020, que señala una emisión máxima de 672 MtCO2e (Toneladas métricas de dióxido de carbono o equivalente, por sus siglas en inglés) y que excederá los  683 MtCO2e que se promediaron entre 2015 y 2018, debido al plan energético del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Incumplir estos acuerdos no es solamente decir: “pues no llegué”, sino que habrá repercusiones como el freno de inversiones foráneas de empresas, ante el miedo de sufrir sanciones en sus países de origen por  poner su dinero en un país que no cumple con la protección del medioambiente.

 

 

compromisosambientales.JPG
Compromisos de México en el Acuerdo de París

México iba retrasado pero el  Plan Energético de la 4T hizo aumentara el promedio de  496 millones de  kilotoneladas de dióxido de carbono y otros gases con efecto de invernadero, qué se generaba anualmente,  y con el plan energético de la Cuarta Transformación este nivel podría aumentar un 50 por ciento para 2024.

En un gobierno donde el octogenario director del monopolio de la electricidad declara que la energía limpia no sirve de noche, y dónde el sexagenario presidente considera que aumentando la producción de refinados de petróleo se aumenta la soberanía, y el septuagenario secretario del Medioambiente dice que los reactores eólicos “roban oxígeno a los campesinos”, hay poco que se pueda hacer.

El organismo no gubernamental, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) señala que México no había la meta con el Acuerdo de París de 2020, de reducir un 30 por ciento la emisión de gases de invernadero y en 2018 la generación de GEI “fue de 683 MtCO2e) por debajo del compromiso.

La NDC (Contribución nacional determinada) de México asume la reducción de 19 MtCO2e para el sector petróleo y gas (al 2030).Si la refinería empieza a operar en 2022, las emisiones de dicho año al 2030 sumarían 17.3 MtCO2e, lo que supondría poner en riesgo el cumplimiento de la NDC.

Sin contar con el aumento de emisiones derivadas del plan energético de la 4T  que propone quemar más carbón y más combustóleo para generar electricidad y  aumentar la producción de las seis refinerías existentes,  Cemda advierte que las emisiones anuales de la refinería Dos Bocas serían 2.16 millones de toneladas de CO2e y que sichas emisiones equivaldrían a lo que generan  855 mil  vehículos compactos en un año o talar nueve millones 150 mil  árboles cada año

“Las emisiones de CO2 de la refinería Dos Bocas por los 20 años de operación establecidos en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), serían el equivalente a talar aproximadamente 183 millones de árboles”, señala Cemda.

Las emisiones de CO2 de la refinería Dos Bocas por los 20 años de operación establecidos en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), serían el equivalente a talar aproximadamente 183 millones de árboles, 18.3 millones por año.

 

“Los compromisos que ha asumido México hasta el momento apuntan a un incremento de entre 2° y 3°C (de temperatura promedio) para finales del presente siglo.

“México requiere incrementar su ambición, pues su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés) y las metas de la Ley General de Cambio Climático (LGCC) NO están en línea para cumplir los objetivos para limitar el incremento de la temperatura media global ”.

Aunque cándidamente el presidente Andrés Manuel López Obrador dice que siembran árboles en un plan que, permite dar empleo temporal a campesinos y además combatir los gases con efecto de invernadero, sería necesario que durante su sexenio se siembren y lleguen a ser adultos 500 mil millones de árboles.

López Obrador asegura que con Sembrando Vida en 2019 se sembraron 575 millones de árboles “maderables”, lo que significa que son parte de un programa de explotación, lo que significa que en 10 años se tendrían unos cinco mil millones de árboles jóvenes, que procesarían unas 8.5 MtCO2e el 410 por ciento de las emisiones de Dos Bocas.

dos bocasdepredas.jpg

Según el periódico Reforma, fueron desmontadas casi 300 hectáreas de vegetación de selva media perennifolia y manglares en el terreno donde para la refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco y esto según el cálculo promedio de ecologistas, equivale a talar 1.3 millones de árboles, además de que contaminarán agua, suelos y aíre.

Es suma en los seis años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador México llegaría a estar 10 años más lejos de sus metas conforme los Acuerdos de Paris de lo que estaba en 2015, y muy probablemente perderá el 50 por ciento de las inversiones, las cuales corresponden a empresas comprometidas con el medio ambiente.

gei.jpg

El planeta cerca del punto de no retorno.

Abandona AMLO a México a su suerte ante el cambio climático

Agota hoy humanidad recursos naturales reemplazables de 2019

A %d blogueros les gusta esto: