CFETelecom ¿Otro proyecto fantasma de López Obrador?

Para amedrentar a los empresarios de las telecomunicaciones, López amenazó con estatizar la red de Internet hace un año, pero tras arreglarse con Carlos Slim, el “urgente” plan para llevar Internet a los lugares más apartados, no existe en los hechos.

17 de febrero de 2020/Efraín Klériga/MXpress. -A casi 15 meses de iniciado el sexenio la estrategia digital del presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante la cual lograría que en los poblados más apartados hubiera telefonía e internet, no ha conectado una sola línea.

La Cuarta Transformación no sabe ni siquiera si la empresa que para el efecto formó el presidente López existe, ni tiene partidas  el Presupuesto de Egresos, no tiene página de Internet y solamente se sabe conforme a  lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, que es subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad.

El 2 de agosto de 2019 el Diario Oficial de la Federación publicó el “Acuerdo por el Que se crea CFE Telecomunicaciones e Internet Para Todos, como una “empresa productiva subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad  (…) la cual contará con personalidad jurídica y patrimonio propios”.

“Les vamos a decir con mucho respeto a las empresas que han tenido las concesiones (de Internet) y que no han comunicado al país: Háganse a un lado porque ahora el gobierno va a tener su empresa para comunicar con Internet a todos los mexicanos. Ese es el compromiso”, dijo López el 11 de mayo de 2019 en una gira por Nayarit.

Al tener “personalidad jurídica y patrimonio propios”, el Presupuesto de Egresos de la Federación debió haber publicado una partida dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2020, para esta empresa productiva, que al parecer permanece improductiva.

Para presidir la nueva empresa CFE Telecomunicaciones, nombró Raymundo Artís Espriú pariente (Aparentemente primo hermano) del Secretario de Comunicaciones, y sin ninguna experiencia en el ramo, perfil de inexperiencia que comparte con la mayor parte de los funcionarios de la Cuarta Transformación.

A la fecha dentro de la página de Internet de la CFE solamente aparece un blog donde bajo el logo de CFE se anota que CFETelecom, es “la Unidad de Negocio CFETelecom (CFET), tiene como responsabilidad la comercialización de los activos aplicables a telecomunicaciones”, sin mayor información que una dirección, un número telefónico.

Lejos de que la empresa de la 4T para dar servicio en la Internet tenga una página web propia, un sitio en cada una de las redes sociales, lo que se sabe es que Artís Espriú, tuvo una cuenta de Twitter en la que no interactuó nunca.

La referencia más reciente a Artís Espriú en las redes es de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, quien tuiteó el 9 de octubre pasado:

nahleartis.JPG

Hoy en el Consejo de administración de la @CFEmx aprobamos el nombramiento del Ing. Raymundo Artís Espriú como Director de la subsidiaria CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.  Avanza el proyecto del @GobiernoMX  para ampliar la comunicación en México”.

López mostró con la creación de esta empresa (CFE Telecomunicaciones e Internet Para Todos)  que no le importa respetar la Ley Orgánica de la Administración Pública según la cual es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la que está cargo de las redes de telefonía e internet.

raymundoartís.jpg

Aunque CFETelecom dice estar aplicada a “Tecnologías de Información y Comunicaciones, desarrollo de red inteligente y soporte inteligente a la CFE, a sus Empresas Productivas Subsidiarias y Empresas Filiales” no hay detalles de ningún plan o programa de acción, logros, ni siquiera se conoce el directorio de la empresa.

Presuntamente, desde el 2 de agosto de 2019 el Diario Oficial de la Federación, publicó el Acuerdo que crea  CFE Telecomunicaciones e Internet Para Todos, en la que se asegura que  la Comisión Federal de Electricidad cuenta con la infraestructura y capacidad necesarias para prestar y proveer servicios de telecomunicaciones.

El mismo 2 de agosto  de 2019 el presidente López canceló  el proyecto de Red Troncal para llevar Internet a zonas apartadas, que había dejado funcionando el gobierno de Enrique Peña Nieto, proyecto que tenía asociaciones con capital privado.

Ocurre lo mismo con el  Plan del presidente Andrés López Obrador para impulsar el desarrollo del sur sureste, se limita a inversiones federales sin proyección a largo plazo, que no incluyen la construcción de infraestructura que soporte una planta manufacturera y con ello, fuentes de trabajo.

En abril de 2019 canceló el plan de las Zonas Económicas Especiales, con lo que retiró de un plumazo compromisos de inversión por cinco mil millones de dólares.

Tampoco quiso seguir el programa de telecomunicaciones ya iniciado por la CFE en 2017 y se dio a la tarea de crear una empresa nueva la cual en el mejor de los casos está aún en la incubadora.

Pero 81 millones tienen Internet

Según información de  la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, (ENDUTIH) 2019  publicada este lunes por el Inegi, en México hay 80.6 millones de usuarios de internet y 86.5 millones de usuarios de teléfonos celulares

“El 76.6% de la población urbana es usuaria de Internet. En la zona rural la población usuaria se ubica en 47.7 por ciento. De los hogares del país, 44.3% dispone de computadora y 92.5% cuenta con al menos un televisor”, lo que resalta que son los lugares más apartados donde no hay Internet, pero a la 4T no le corre prisa.

Tal vez le interese:
López construye una dictadura “legal”, con dinero público y sin oposición real
Estafa de AMLO convierte en alumna a “estafa maestra” 
Golpe al progreso: Cancela López Red para Internet 5G y promete una 3G
Tiene AMLO en la nómina a Junior de líder de evangélicos
Advertisements

One comment

Comments are closed.