Ir a la barra de herramientas
Importante

López quiere controlar al  INE e instituir otra “dictadura perfecta” en 2021

Permitir la destrucción de la autonomía del INE es permitir que un grupo de ávidos de poder vuelva decidir el rumbo del país, tras un año electoral cuando se renovarán 31 congresos (incluida la Cámara de Diputados) y 15 gubernaturas.

18 de febrero de 2020/Efraín Klériga/MXpress. –La autonomía del Instituto Nacional Electoral está en peligro, pero lo que peligra es la legalidad todo el país, las libertades individuales  y,  lo que se perfila, es un regreso al autoritarismo de un partido de Estado.

Las iniciativas que intentan reformar el Consejo General del Instituto y la campaña el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, van dirigidas a que Morena y López, cuya aceptación va a la baja, no pierdan el control del país en 2021 y por contrario, lo incrementen.,

En 1990 el Premio Nobel de Literatura y uno de los grandes novelistas del Bum Latinoamericano, calificó a México como “la dictadura perfecta”: La dictadura perfecta no es el comunismo. No es la URSS. No es Fidel Castro. La dictadura perfecta es México (…) es la dictadura carnuflada (…) Tiene las características de la dictadura: la permanencia, no de un hombre, pero sí de un partido. Y de un partido que es inamovible».

Vargas Llosa ha vuelto a advertir a los mexicanos que el presidente Andrés Manuel López Obrador intenta cimentar una dictadura utilizando las leyes y organismos que le permitieron contender tres veces por la presidencia con presupuesto público y elecciones libres.

López el agente de la polución moral y la caída económica del país

López intenta poner otra «Piedra» en el  INE para quitarle autonomía

Como lo hizo con el Instituto Nacional del Petróleo, la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y  la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, López intenta hacerse del control de otro órgano regulador independiente, el más importante, el que protege el derecho al sufragio universal y la diversidad política.

Las figuras de Morena, incluido López, han mostrado que mayormente carecen de cultura política, voluntad democrática,  destreza legislativa, amor las libertades y que son dados a los excesos, lo mismo para expresarse, para proponer leyes, para condenar a sus disidentes o para justificar los errores de su Presidente.

Elecciones en los 32 estados

Manejar el INE para las elecciones de 2021 es garantizar que Morena manejará los tres poderes de la Unión, porque el año entrante habrá elecciones para elegir nueva Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se renovarán 15 gubernaturas estatales y en 15 más (30 en total) habrá comicios para congreso local, en 10 se renovarán ayuntamientos y en Ciudad de México, alcaldías.

Según una encuesta de Reforma, el 76 por ciento de los mexicanos mayores de edad opinan que el INE debe ser autónomo y solamente el 18 por ciento, piensan que el gobierno de López Obrador debe intervenir.

lopezparano

Lo único que les voy a decir es vámonos respetando, no somos iguales, que no me confundan, eso sí calienta. Nosotros venimos de una lucha donde padecimos de los fraudes de Estado”, afirmó López, al respónder al INE acusaciones por abusos con la propaganda gubernamental

Son muchas las voces que advierten de la asonada contra el  Instituto Nacional Electoral,  lo que facilitaría a Morena tomar también el control de los 32 órganos estatales electorales, como lo tuvo el PRI hasta 1996 y aún un poco después en el caso de los estados.

Al menos seis de cada 10 ciudadanos que podrían votar en 2021, no saben en qué clima se realizaron las elecciones en México antes de 1997, año en que por primera vez fueron organizadas y vigiladas por un INE ciudadanizado, donde el Ejecutivo Federal no presidió  por primera vez y el PRI tuvo un asiento con derecho a voz pero sin voto.

El resultado de ese INE es conocido: En 1997 el PRI pierde por primera vez la mayoría en la Cámara de Diputados y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se convierte en el primer Jefe de Gobierno del Distrito Federal electo, porque hasta ese momento los regentes eran parte del Gabinete del Presidente de la República. Tres años después el PRI pierde la presidencia de la República.

México ha sufrido por decisiones tomadas por un Presidente que era sostenido por mayorías legislativas federales, 31 gobernadores y sus congresos, y las cuales han costado vidas y han costado haciendas, como las crisis de 1982, que se extendió toda una década o los llamados “errores de diciembre” en 1994 que hizo que en 1995 se perdiera el siete por ciento del producto interno bruto y dio lugar a que se convirtiera en deuda de todos los mexicanos el Fobaproa.

La voz de Porfirio Muñoz Ledo, diputado de Morena, pero uno de quienes negociaron la Reforma Electoral de 1996, se alzó para advertir que la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados intenta hacerse del control del Instituto Nacional Electoral.

Muños Ledo no es un advenedizo en el tema, junto con Emilio Chuayffet, a la sazón Secretario de Gobernación y Felipe Calderón, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, el entonces presidente del Partido de la Revolución Democrática, empujaron la Reforma Política de 1996 propuesta por el presidente Ernesto Zedillo.

El efecto inmediato de la Reforma fue que el PRI perdiera en 1997 la mayoría en la Cámara de Diputados y la presidencia de la República en 2000 y el la reforma que ha permitido a López Obrador construir una carrera política y dejar de incendiar pozos petroleros.

“Yo veo en algunos sectores de Morena alguna tendencia un poco obsesiva de nombrar a los consejeros; lo oí en varios compañeros, esto es un error histórico y una tontería política porque nada conviene a la Cuarta Transformación que un órgano independiente”, declaró Muñoz Ledo.

El Secretario General de la Coparmex, José Medina Mora, advirtió que la autonomía del INE enfrenta de nuevo fuertes desafíos, uno de ellos tiene que ver con que su consejo general, integrado por 11 consejeros electorales, tendrá la renovación de cuatro consejeros en abril de 2020.

“Cuidar las designaciones es cuidar la libertad de los perfiles que ocupen los puestos, es necesario vigilar que quienes coordinarán las elecciones y fiscalizarán a los partidos políticos cubran la experiencia profesional requerida, así como la separación de intereses de grupos específicos”, dijo Medina.

Los embates del mismo presidente López, desde hace meses y de sus cadenas de bots y tuiteros espontáneos en redes sociales, van dirigidas a presionar la renuncia del presidente del INE, Córdova Vianello y han incluidas oleadas de lodo en las redes, media docena de peticiones de morenos en Change.org para que renuncie y una marcha organizada por personeros de Morena y pagada con dinero público.

lorenzocordova.jpg

“Lo único que les quiero pedir es que cerremos filas en torno a la defensa de la institución y en torno a la defensa histórica de esta institución, de cara a lo que viene que es que las elecciones de 2021 que sean la mejores que hayamos realizado en la historia del país”, declaró ayer Córdova al rechazar que vaya a renunciar a su cargo pese a las presiones.

 

A %d blogueros les gusta esto: