Ir a la barra de herramientas
Importante

Cov19 tomaría la salud publica en su peor momento en 30 años

Un contagio de Cov19 en este momento haría estragos entre la población mexicana, debido a que el Sector salud lleva un año despidiendo personal, quebrando cadenas de suministro y enfrascado en hacer política, mientras el tratamiento de enfermedades graves es cada vez más deficiente

22 de febrero de 2020/Efraín Klériga/MXpress. -Aunque según los expertos en epidemiología el coronavirus o Cov19 llegara a México tarde y temprano, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador lejos de estarse preparando contra buna contingencia, sigue desmontando estructuras de abastecimiento, persiguiendo a médicos y centralizando decisiones y adquisiciones de medicamentos, materiales y equipo médico.

El pronóstico de expertos para México es que de llegar el Cov19 antes de que exista una vacuna o un medicamento para dar tratamiento, los estragos podrían ser enormes, por el mal estado del Sector Salud que ya ni siquiera tiene un sistema para adquirir sus propios medicamentos en una emergencia.

Pese a que las facultades de medicina del país han urgido a la Secretaría de Salud Federal a integrar una comisión para detectar y combatir el Cov19, el gobierno de López Obrador no ha hecho caso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Universidad Nacional Autónoma de México ya integró una Comisión de médicos e investigadores que se encargarían de decirle al Gobierno cuáles deben ser las medidas preventivas, los tratamientos y medicamentos en caso de que se confirmen contagios

La Academia Mexicana de Pediatría (AMP) urgió a aplicar medidas de prevención, especialmente para la población de riesgo, que son niños, ancianos y personas inmunodeprimidas como los que sufren una enfermedad crónico degenerativa.

La AMP señaló que preparar al sistema inmunológico es la mejor forma de repeler los posibles contagios, pero en el país el 30 por ciento de la población infantil padece obesidad al igual que el 60 por ciento de los adultos.

El exsecretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que el Cov19 tiene un potencial infeccioso y una tasa de mortalidad (2.0%) superior a la influenza H1N1.

Mientras llega la infección de Cov19, en las últimas 18 semanas a 152 personas han muerto en México  por influenza H1N1, infección que hace 10 años provocó miles  de muertes.

Hasta le fecha el Cov19 no tiene un tratamiento a diferencia de 2009, cuando para el H1N1 sí había un medicamento y al igual que el dengue o la influenza, y la mayor parte de los pacientes que fallecen son los que tienen otras enfermedades, generalmente crónico degenerativas, los que fallecen.

Investigarán muerte de médico que dio voz de alarma sobre el coronavirus

México expuesto a pandemias por desmonte del Sistema Nacional de Salud

Dengue causó o aceleró 741 fallecimientos durante 2019

El repunte del dengue desde 2019, debido a la indolencia de la Secretaría de Salud que para hacer política retrasó la compra de insecticida para fumigar, ha hecho que aún en invierno circule el  mosquito del género Aedes, el cual debe surgir hasta finales de la primavera y repuntar  en verano y caer en  otoño.

El número de enfermos de dengue  está creciendo en invierno  y el reporte de la Dirección General de Epidemiología anota 582 casos, 151 por ciento más que en la misma fecha del año anterior y 12 veces más que en 2018.

En 2019 por falta de fumigación en tiempo y forma, el dengue fue la causa directa o precipitante de 741 fallecimientos y se documentaron 41 mil 505 casos, 3.26 veces más que el año anterior.

Igualmente han repuntado debido a la carencia de vacunas y medicamento, los  casos de tuberculosis respiratoria, otra enfermedad infecciosa que casi se ha duplicado en las primeras seis semanas del año y ya se reportan  tres mil 721 enfermos contra mil 900 en la misma fecha del 2019 y mil 398 en 2018.

En cuanto a la población vulnerable ante una epidemia como la del coronavirus, en 2019 se incrementó el número de obesos, enfermos de diabetes mellitus, la cantidad de hipertensos y de personas con una enfermedad cardiovascular.

cov19preca.jpg

A %d blogueros les gusta esto: