Ir a la barra de herramientas
Importante

La construcción devastada por falta de obra pública y de vivienda.

24 de febrero de 2020/Efraín Klériga/MXpress. – En 2019  el valor promedio real de la producción de las empresas constructoras disminuyó (-)8.2 por ciento, o 12 por ciento si se compara diciembre con el mismo mes de 2018 y con ellos se sitúa en el nivel más bajo al menos desde 2006, lapso para el cual el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Conocido por el acrónimo Inegi) tiene disponibles estadísticas.

Como respuesta a esta crisis el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció un cohecho, a las constructoras que denunciaran que les solicitaron “moche” para otorgarle una obra.

“A ver, que nos digan, el que venga aquí y diga: ‘Tuve que mocharme para tener la obra’, lo protegemos y le damos un premio, y siempre va a tener oportunidad de participar en licitaciones”, dijo López en homilía de este lunes.

“Que nos ayuden para que no haya moches, para que se acaben los sobornos, nada de dar dinero para tener obras, para tener contratos”, reiteró.

El presidente aceptó que para otro gar un contrato, aunque una empresa gane una licitación, no se lo dan si Inteligencia Financiera les dice que están acusadas de malos manejos.

“Ahora estamos revisando, en todos los casos los casos se hacen las licitaciones y si ganan empresas, de todas maneras, Inteligencia Financiera: A ver, quiénes son, de dónde vienen, si se trata de empresas extranjeras, si están acusadas de malos manejos, no”, afirmó el macuspano.

“Había tanta corrupción en la construcción que las empresas tenían más abogados, las empresas constructoras tenían más abogados que ingenieros, eran buenísimos como litigantes, se volvieron leguleyos, y le sacaban y le sacaban y le sacaban al gobierno todo lo que querían. Entonces, decirles, ya se acabó”.

valorproduconstruc

En 2019 la industria de la construcción dejó de generar 17 mil 897 a comparación de 2018, pero el empleo en esta industria cae en forma continuada desde julio de 2008, cuando el personal ocupado llegó, según datos de Inegi, a 640 mil puestos de trabajo.

Los esquemas abusivos de subcontratación de personal, conocidos como outsourcing, son en parte culpables de la caída de esta estadística, pero no explica las enormes caídas desde 2014, cuando también cae el valor total de la obra realizada.

cajaempleoconstruc.jpg

La falta de obra pública es la principal explicación de la mala situación que aqueja a esta industria desde 2014, y en 2019 la obras púbicas más grandes fueron otorgadas al Ejercito o las realizó Petróleos Mexicanos en administración directa.

CFETelecom ¿Otro proyecto fantasma de López Obrador?

En el mundo de la Cuatrote la economía y la Constitución debajo de la doctrina

Luego de acusarlos de leoninos,  dan el contrato a gasoductos por más años

AMLO militariza al país, ejercito en calles, fronteras, aeropuertos y bancos

A %d blogueros les gusta esto: