Ir a la barra de herramientas
Importante

Concentran 5 entidades el 57% de las observaciones de la ASF a participaciones

Los gobiernos de los panistas Javier Corral y Francisco García Cabeza de Vaca son los que más desorden y posible deshonestidad tuvieron al gastar las participaciones federales.

25 de febrero de 2020/Efraín Klériga/MXpress. -Los estados de México, Tamaulipas, Tabasco, Puebla y Chihuahua concentran el 57 por ciento de los 82 mil 232 millones de pesos de las participaciones correspondientes a la cuenta pública 2018, observado o con solicitud de aclaración por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

“La falta de documentación comprobatoria de las erogaciones o que no reúne requisitos fiscales tuvo un importe de 17 mil 301.2 millones de pesos, 21 por ciento del total”, dijo la Auditoría Superior de la Federación, ASF.

entregacuenta publica.jpg

Proporcionalmente al monto de participaciones recibidas, los gobiernos panistas de Chihuahua con el 61 por ciento y Tamaulipas con un 52 por ciento del total revisado de las participaciones recibidas, fueron  las entidad que más observaciones y solicitudes de aclaración.

“Dentro de este concepto Estado de México tuvo siete mil 346.9 millones de pesos, que representó el 42.5 por ciento del total; así mismo, Tabasco y Ciudad de México tuvieron tres mil 474.5 millones (20.1 por ciento) y dos mil 287.4 millones (13.2) respectivamente.

En lo que fue la tercera entrega de la revisión a la Cuenta Pública 2018, la ASF resalta particularmente que Estado de México y Tamaulipas registraron un monto por aclarar de 14 mil 917.8 millones y nueve mil 469.1 millones de pesos y sólo entre estos dos concentraron el 29.6 por ciento del monto total por aclarar sobre la aplicación de participaciones 2018.

“No obstante, para estado de México, el monto por aclarar estuvo vinculado en una alta proporción a observaciones realizadas a ejecutores del gasto no adscritos al Poder Ejecutivo (estatal)”, dice la Auditoría.

Al estado gobernado por Alfredo del Mazo Maza, la Auditoría Superior de la Federación revisó una muestra de 76 mil 963 millones  de pesos, de los cuales fueron observador  14 mil 918 millones  de pesos pendientes por aclarar que corresponden a falta de documentación comprobatoria y justificativa del gasto ejercido con las Participaciones Federales a Entidades Federativas 2018.

El estado de Chihuahua resultó con ocho mil 375 millones  de pesos pendientes por aclarar que corresponden principalmente a falta de documentación comprobatoria y justificativa del gasto ejercido con las Participaciones Federales a Entidades de un universo de  13 mil 644 millones  de pesos, de participaciones que le fueron revisadas.

resultadosaasf.jpg

En el caso de Tamaulipas, los nueve mil 469 millones de pesos pendientes por aclarar corresponden al 52 por ciento del monto total de las participaciones recibidas auditadas por el órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados, que fueron 17 mil ,978 millones de pesos.

Las observaciones a Tamaulipas estuvieron principalmente relacionadas por la falta de documentación comprobatoria y justificativa del gasto ejercido con las Participaciones Federales a Entidades Federativas 2018 por 646 millones de pesos, obra pagada no ejecutada 42.5 millones de pesos.

También, obra pública de mala calidad por 39 millones de pesos. Se lo solicitaron a Tamaulipas la aclaración por la falta de presentación de la información requerida en materia de obra y adquisiciones  por ocho mil 777 millones  de pesos.

La ASF consideró que tanto el gobierno de Javier Corral en  Chihuahua, como el de Francisco García Cabeza de Vaca, en Tamaulipas, incurrieron en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de control interno, registro e información financiera de las operaciones, ejercicio destino de los recursos y adquisiciones, arrendamientos y servicios.

No explican estados 15 mil 472 Mdp del gasto de 2018, dice ASF

Gobiernos de Tamaulipas birlan al erario al menos 1,330 Mdp por año

Desvía Gobierno de Tamaulipas 606 Mdp de Salud y Prospera en 2017: ASF

García Cabeza de Vaca se aprobó 24.5 millones de pesos de “Gratificaciones” en 2017: ASF

En el caso de Tabasco, se determinaron nueve mil 33 millones  de pesos por aclarar, que se integran por siete mil 250 millones de pesos por la falta de documentación justificativa y comprobatoria del gasto ejercido con las Participaciones Federales a Entidades Federativas 2018, 18.6 millones de pesos por la falta de evidencia de la prestación de los servicios de acuerdo a las condiciones contractuales y 1.77 miles de pesos por concepto de falta de presentación de la información contractual de proveedores y contratistas.

En el caso de Puebla se pidieron aclaraciones sobre sobre  siete mil 233 millones de  pesos pendientes de la muestra de 23 mil 622 millones de pesos

 

A %d blogueros les gusta esto: