Ir a la barra de herramientas
Importante

México no está en recesión: ¡ESTAMOS EN DEFLACIÓN!

Los reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, indican que cae el consumo tanto al menudeo como el mayoreo, la inversión baja y la cartera vencida del crédito al consumo crece, todos los síntomas de una deflación, la cual es provocada por la política de Andrés Manuel López Obrador.

26 de febrero de 2020/Efraín Klériga/MXpress. –Los datos de caída en la compra de automóviles nuevos, habitación, el aumento de la cartera vencida al crédito al consumo y la  caída  en los ingresos reales por suministro de bienes y servicios descendieron muestra que México ya vive una deflación.

Los gastos  por suministro de bienes y servicios en empresas comerciales descendieron (-)0.3 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas (-)2.4 por ciento, mientras que el Personal ocupado total registró un aumento de 0.4 por ciento en el último mes de 2019 frente al mes precedente, con cifras desestacionalizadas.

Los gastos por suministro de bienes ligaron en enero cuatro meses consecutivos en negativo y en total de los 12 meses de 2019 los datos negativos a comparación del mismo mes de 2018, hubo nueve negativos.

En el sector servicios durante diciembre de 2019 los Ingresos Totales reales por Suministro de Bienes y Servicios Privados no Financieros descendieron (-)0.8 por ciento con lo que este indicador ligó cuatro meses a la baja y en 2019, de 12 meses la mitad registró negativos este indicador, también según reportes del Inegi.

bienes y servicios1.jpg

En enero pasado la venta de vehículos ligeros igualmente registró una dato negativo y cuatro meses consecutivos a la baja, mientras la cartera vencida del crédito al consumo sigue bajando, según datos del banco de México

El vicegobernador del Banco de México nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018, Jonathan Heath tuiteó que: “A pesar de haber experimentado cuatro trimestres consecutivos de crecimiento negativo, no podemos afirmar la existencia de una recesión”.

Una recesión tiene tres características esenciales: duración, difusión y profundidad. Con cuatro trimestres al hilo se confirma ‘duración” (mínimo 2). Sin embargo, las cuatro tasas son de apenas -0.1 por ciento cada uno, lo cual no califica para el criterio de profundidad” dijo Heath.

CAJADELFA

“Tampoco se cumple con el criterio de “difusión” (es decir, que la caída sea generalizada, ya que mientras sí hay sectores con caídas (como construcción), todavía hay muchos sectores con crecimiento positivo (como manufactura y comercio)”.

La deflación o inflación negativa, según el FMI, en economía, es un descenso generalizado y prolongado de al menos, dos semestres – de los precios de bienes y servicios motivado por una atonía de la demanda o un exceso de las capacidades productivas.

Los datos de consumo no son diferentes a la venta de menos gasolina, la importación de menos bienes de consumo y de duración media y la capatación de ahorro.

Confirman caída de la economía (-)0.5% Per cápita retrocede 4.89%

La construcción devastada por falta de obra pública y de vivienda.

Políticas de AMLO no enriquecerán al sur pero empobrecerán al norte.

A %d blogueros les gusta esto: