Ir a la barra de herramientas
Importante

Aumenta cartera vencida y disminuye poder de compra en hogares

El aumento de la cartera vencida del crédito, especialmente en el consumo, suelen ser un indicio de que van mal las finanzas de un país, y  los datos muestran que desde diciembre de 2018 crece en forma sostenida

28 de febrero de 2020/Efraín Klériga/MXpress. –En enero el  crédito vigente de la banca comercial al sector privado registró un saldo real de 4 billones 388.2 mil millones de pesos (Mmp), lo que significó un crecimiento en términos reales de 1.89 por ciento anual, mientras la cartera vencida aumentó un 2.89 por ciento.

cajacarteraven.jpg

La cartera vencida total desde diciembre de 2018 y hasta enero pasado aumentó casi un 15 por ciento o 14 mil 265 millones de pesos, según estadísticas del Banco de México, Banxico.

La estadística señala que el  crecimiento del crédito otorgado fue  menor al observado en el mismo diciembre de  2018, cuando había aumentado  5.46 por ciento anualizado en términos reales, mientras la cartera vencida creció para ese mismo lapso un 1.21 por ciento.

También creció la cartera vencida por consumo de electricidad y gas distribuidos por la Comisión Federal de Electricidad, un 22 por ciento  en 2019, y llegó a 55 mil millones de pesos

Desde diciembre de 2018 la cartera vencida del crédito al consumo solicitado por privados ha crecido 9.6 por ciento, mientras la cartera vencida de los créditos hipotecarios aumentó 28 por ciento, lo que muestra que la economía de las familias se ha deteriorado.

El BBVA  que  el Índice de Cartera Vencida (ICV), que se situó en septiembre de 2019 en 2.2 por ciento, 32 puntos base más que el año anterior.

También incrementó la morosidad en bancos populares como Banco Walmart, Bancopel y Famsa, pese a ello el nivel dista de poder desequilibrar las finanzas de estos bancos.

Según los indicadores de empresas constructoras que publica mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Inegi, la edificación en general en México cayó un  (-) 8.2 por ciento durante 2019.

A %d blogueros les gusta esto: