Ir a la barra de herramientas
Importante

Pemex, primer fracaso de AMLO, cuesta 18 mil millones USD a los mexicanos

La demagogia de López con el petróleo, su ejemplo preferido de los malos del neoliberalismo fue un fracaso con altísimo costo para todo México, y una de las causas de la deflación que vive el país.

28 de febrero de 2020/Efraín Kleriga/MXpress.-

https://wp.me/p9Yuz1-2sj Petróleos Mexicanos (Pemex) no rescató “la soberanía nacional” en 2019, de hecho, perdió más que nunca pese a que desde el Erario se le enviaron recursos de todos los mexicanos, aun así, registró pérdidas 92 por ciento más grandes que el año anterior, 18 mil millones de dólares, más de lo que hubiera costado terminar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.

cajapemexinffinanc.jpg

Además, en enero fue gracias a los socios privado que  la producción petrolera tuvo un  leve repunte. Esos socios que trajo la Reforma Energética, y a los cuales el presidente Andrés Manuel López no deja de calificar con un entreguismos del neoliberalismo

En su informe a la Bolsa Mexicana de Valores, Pemex se justifica y echa la culpa de la mala operación del 2019 al pasado: “Cerramos uno de los años más complejos en la historia reciente de Petróleos Mexicanos. La situación operativa y financiera estaba determinada por aspectos negativos”.

En noviembre, el organismo regulador del sector energético, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) había prevenido que Pemex de 28 pozos por perforar para 2019 solamente perforó tres en nuevos yacimientos.

prodcpemesen2020

La producción mensual de petróleo crudo caía a una tasa promedio mensual de -0.65% (cifra observada para 2018); y la inversión en exploración y producción en el periodo 2015-2018 cayó a una tasa promedio anual real de 13.2 por ciento y el endeudamiento neto en 2018 fue de MXN 52.4 mil millones”.

Lo que olvidó Pemex en su informe fue decir cuánto invirtieron los socios de Pemex y que enero gracias a los más de cien mil barriles diarios de los socios, la estadística petrolera subió en lugar de bajar, pues el monopolio petrolero mexicano por sí mismo produjo menos.

El resto del informe de Pemex, que es dirigido por un agrónomo que nunca había trabajado en el campo de la energía, pero que durante años fue el personero político de Andrés Manuel López Obrador,

“Cerramos uno de los años más complejos de la historia reciente de Petróleos Mexicanos. La situación operativa y financiera estaba determinada por aspectos negativos (…). Los resultados que aquí se presentan al cuarto trimestre de 2019, están determinados aún por la inercia y los rezagos de los últimos años”, indica el documento enviado a la bolsa de valores.

El informe justificativo que no objetivo, se disculpa del fracaso aduciendo que “en nuestro plan de negocios se estableció un periodo de transición de tres años. El primer año estuvo dedicado a resolver los problemas estructurales y sentar las bases de una nueva política de gestión operativa y financiera de Pemex”.

EBITDA
Partiendo del rendimiento de operación, se suma el costo neto del periodo de beneficios a empleados (sin incluir servicio médico, pago de pensiones y prima de antigüedad, dado que representan salidas de efectivo), la depreciación, amortización y el deterioro de pozos, ductos, propiedades, plantas y equipo. El EBITDA en el 4T19 se ubicó en MXN 11.3 mil millones.

Medios locales informaron que dos factores que incentivaron las pérdidas fueron una baja en las ventas internas y menor volumen en el crudo exportado.

La producción de Pemex disminuyó hasta los 1.7 millones de barriles diarios en 2019, una baja de 7,4%, comparado con 2018, cuando la cifra fue de 1.8 millones.

El informe olvida decir que en enero Pemex sin sus socios produjo un millón 614 mil cinco barriles de petróleo diario, mientras que en diciembre había producido un promedio de un millón 664 mil barriles diarios.

cajaventspemex.jpg

En el informe, Pemex falsea la información y dice que: “Por primera vez en más de una década, PEMEX no utilizó la deuda como fuente de financiamiento para cubrir su déficit financiero ni para financiar los proyectos de inversión”, lo cual sería cierto si no hubiera recibido más de  cinco mil millones de dólares del Gobierno Federal.

También en febrero, desde el Presupuesto de Egresos 2019  le fueron entregados 107 mil millones de pesos al monopolio petrolero, después de que en enero la agencia Fitch redujera en dos escalones la calificación de la deuda de Pemex, que pasó de ‘BBB+’ a ‘BBB-’, y la colocó al borde de perder el grado de inversión.

Gracias a socios aumenta producción y caída de Pemex pasa de noche

Economía mexicana hacia su peor crisis desde 1929

Incumple López promesa de bajar gasolina y electricidad

AMLO prometió producir más gasolina, pero Pemex produjo menos

#NosFaltan134, sin culpables a un año de la masacre de Tlahuelilpan

A %d blogueros les gusta esto: