Ir a la barra de herramientas
Importante

Inicia el Censo 2020, el proyecto estadístico más importante de la década

2 de marzo de 2020/Efraín Klériga/MXpress. –Partir de hoy y hasta el 27 de marzo, 151 mil entrevistadores, tocarán las puertas de unos 45 millones de viviendas para aplicar un cuestionario básico con el que se levantará el censo de Población y Vivienda 2020.

Los encuestadores estarán debidamente identificados con: Credencial oficial, con logotipo del operativo y del Inegi.

Chaleco, con logotipo del operativo y del Inegi,  Mochila y gorra, con logotipo del Ineg, además los entrevistados puede corroborar la identidad del encuestador en la página https://censo2020.mx/

La encuesta tiene 38 preguntas, sobre las características de la población, las condiciones de la vivienda y por vez primera el cuestionario se levantará en dispositivos de cómputo móvil, además, la información que se proporcione estará encriptada y, por ley, protegida la confidencialidad de los datos.

El presidente del INEGI, Julio Santaella, inició el  Censo de Población y Vivienda 2020, en la calle de Rumanía de la colonia Portales, donde realizó la primera entrevista, según un  comunicado del Instituto.

“A un universo de cuatro millones de viviendas, elegidas de manera probabilística, se aplicará un cuestionario ampliado de 103 reactivos que, además de las preguntas básicas, profundiza en temas como servicios de salud, discapacidad y educación, entre otros”, afirmó Santaella.

cajacenso.jpg

Ambos cuestionarios contienen preguntas relacionadas con la edad, sexo, parentesco y situación conyugal; migración, fecundidad y mortalidad, etnicidad, afrodescendencia, discapacidad, religión, servicios de salud, educación y condición de actividad económica.

El titular del INEGI hizo un llamado a la población para que verifique la identidad del personal llamando al número telefónico gratuito 800 111 46 34 y en el sitio de internet censo2020.mx, donde podrá ingresar el número de folio del entrevistador para corroborar su identidad.

En la página: https://censo2020.mx/preguntas/ El Inegi revela cuáles son los temas sobre los que van a preguntar los encuestadores y hay un número de viviendas que, recibieron una invitación, las cuales podrán encuestarse solo respondiendo un cuestionario por la Internet.

Los temas son según Inegi:

Para asegurarnos de contar a todos y todas, te pedimos que contestes cuántas personas residen en tu vivienda, y cuáles son sus nombres. ¡No olvides contar a quienes acaban de nacer!

Saber la edad de las personas en la vivienda nos servirá para conocer las necesidades de servicios educativos y de salud, por eso te pedimos que nos digas cuántos años cumplidos tienen quienes viven ahí.

Con el fin de saber cuántas mujeres y hombres hay, se preguntará el sexo de cada persona en la vivienda, estos datos sirven para sustentar la planeación de servicios de salud y políticas de equidad.

Contar a las personas con discapacidad permitirá generar servicios adecuados, así como promover la inclusión y no discriminación, por lo que queremos saber cuántas personas en la vivienda tienen dificultad para realizar sus actividades cotidianas.

Es importante conocer quiénes tienen acceso a prestaciones como el IMSS, ISSSTE u otro tipo de seguridad social. Te preguntaremos si las personas de la vivienda cuentan con algún servicio de salud, para saber en dónde se necesita ampliar la cobertura.

Los datos sobre la población indígena son necesarios para sustentar programas sociales en favor de este grupo; además nos permitirán conocer más sobre lenguas indígenas y tomar acciones para su conservación, es por eso que se incluyen preguntas sobre cuántas personas hablan lenguas indígenas y que lengua hablan.

Conocer el nivel escolar de quienes viven en México permite asignar recursos para la planeación educativa del país, por esto es importante que nos digas la escolaridad de cada integrante de la vivienda.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: