Ir a la barra de herramientas
Importante

Salud importó y  administró medicamento oncológico sin registro sanitario:MCCI

Por saltar a los proveedores mexicanos el Gobierno de López Obrador adquirió y suministró lotes de medicamento sin que fueran avalados por la Cofepris.

3 de marzo de 2020/Efraín Klériga/MXpress. -La Secretaría de Salud importó, surtió y aplicó a pacientes con cáncer metotrexato y  vincristina que no tenpia el registro sanitario de inocuidad  de la Cofepris, afirmó Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, MCC

De acuerdo con las denuncias de médicos el metotrexato y  vincristina fue suministrada a pacientes sin contar con el registro en el que la Cofepris o Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, controla y vigila el proceso, de uso, mantenimiento, importación, exportación y disposición final de equipos médicos, prótesis, ortesis, ayudas funcionales, agentes de diagnóstico, insumos de uso odontológico, materiales quirúrgicos, de curación y productos higiénicos.

“Al menos un medicamento para tratamiento de cáncer comprado el año pasado por el Gobierno federal para combatir el desabasto se administró a pacientes sin contar con el registro sanitario”, afirma MCCI.

“Este medicamento llegó en septiembre de Francia y  no tenía el permiso normativo para ser administrado en México y a pesar de eso fue distribuido por las autoridades del sector salud, según testimonios recolectados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad con médicos de hospitales públicos e institutos de salud. Esas fuentes hablaron bajo condición de permanecer en el anonimato”.

Un tuit del 21 de septiembre de 2019 del vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas señala: El Gobierno de México recibió hoy en la madrugada el medicamento —metotrexato, que se importó de Francia. La salud de los mexicanos es lo más importante y nunca escatimaremos recursos por la salud de la niñez y de la población en general”, escribió.

Desabasto de medicamentos es chisme de la prensa

Oficialía Mayor de Hacienda, compra mal y caro

Hasta el día de ayer, en la página de Cofepris no aparecía el registro sanitario del Metotrexato y la  Vincristina importado de Francia y producido por “ Laboratorios Mylan” , lo cual fue del conocimiento de la entonces encargada de compras en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y actual jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro Sánchez.

El  subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, confirmó que el Metotrexato se adquirió y suministró  sin registro sanitario de Cofepris, pero aseguró que el medicamento tiene el aval de la Agencia Europea de Medicamentos, y que la importación fue posible gracias a un convenio internacional firmado por México.

sabianque no había permiso
El subsecretario Hugo López Gatell y la encargada de compras del Gobierno Federal, Raquel Buenrostro Sánchez, sabían que no había permiso de Cofepris

“México hará uso de un convenio internacional con países de más altas estándares de regulación reconocidos por la Organización Mundial de la Salud”, dijo López Gatell.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, ha advertido que se siguen notificando casos de reacciones adversas graves, algunos con desenlace mortal, como consecuencia de la administración diaria en lugar de semanal de metotrexato.

Igualmente las agencias europeas han advertido de la escasez de este producto, por lo que las declaraciones del Subsecretario de Salud en el sentido el desabasto de este medicamento se debe a que “ empresas farmacéuticas mexicanas tenían cooptado el mercado y la regulación”, parecen ser por lo menos sacadas de contexto.

López Gatell negó que las miles de dosis del medicamento para el cáncer que llegaron en septiembre fueran de dudosa calidad, porque tienen registros de otros países.

tuitrrmscuevasmetrotex

El subsecretario aseguró que aunque no tengan registro sanitario de México, cuando llegan los medicamentos importados Cofepris realiza una inspección sanitaria.

“Cualquier producto que va a ser de uso humano está sujeto a una inspección y hay unos protocolos técnicos donde Cofepris tiene que reconocer los lotes y hay varias modalidades, existe la liberación simplificada, la liberación con revisión exhaustiva lote por lote”, dijo López Gatell.

Cofepris, denunció MCCI, “nunca respondió a múltiples peticiones para que mostraran los registros sanitarios de ambos medicamentos o la inspección sanitaria. Tampoco Laboratorios Mylan dio respuesta a varias solicitudes de entrevista para verificar el registro de Cofepris del medicamento que vendieron”.

Aunque el metotrexato tiene la aprobación de la Federal Drug Administration, FDA, el equivalente estadunidense a Cofepris, y de la agencia europea EMA, según expertos eso sólo indica que el compuesto químico es efectivo para tratar un padecimiento, pero no que se hayan seguido todos los procedimientos correctos de elaboración y transportación.

Los laboratorios Wyeth Farma, S.A., Pfizer S.L. y Mylan Pharmaceuticals, S.L., han informado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que tienen problemas de suministro en algunos de sus medicamentos que contienen Metotrexato solución inyectable.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: