Ir a la barra de herramientas
Importante

Personal médico en México sin equipo de protección y tratamiento contra Covid-19

Salud muestra una postura imprudente ante la pandemia y no adquiere ni distribuye los equipos de protección que necesita todo el personal médico para enfrentar casos de Covid-19.

4 de marzo de 2020/Efraín Klériga/MXpress. -Los fuertes recortes presupuestales que ha sufrido el Sector Salud en México desde enero de 2019, ha incrementado la ya existente escasez de equipos de protección para que el personal médico trate los casos de infecciones trasmisibles y letales como el coronavirus o Covid-19.

Protestas de médicos y personal hospitalario en diversas partes del país y denuncias en redes, han mostrado la carencia que los obliga a improvisar utensilios ante la falta de los adecuados, por ejemplo, dan fototerapias a recién nacidos con luces para árboles de Navidad o utilizan mascarillas para cortar varilla para realizar intervenciones o  cajas de cartón como cunas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Organización Mundial de la Salud exhorta a la industria y a los gobiernos a que aumenten la producción y compra en un 40 por ciento para satisfacer la creciente demanda mundial y corrigió al subsecretario de Salud (El secretario ya no aparece) Hugo López-Gatell, sobre sus declaraciones respecto a que el Covid-19 es como un catarro.

La OMS urgió a México a tomar medidas serias y enérgicas para contener al Covid-19 y erradicar el contagio y  no sólo  mitigar sus efectos, y le dijo a López Gatell que  no hay evidencia que el calor disminuya la peligrosidad de virus y las cadenas de contagio.

En el México de López Obrador, lo profesionales de la salud en los hospitales públicos, revelan fallas y carencias en toda la cadena para recibir, realizar la detección primaria, tratar pacientes, tomar muestras médicas, transportar y analizar esta muestras, pues carecen del equipo necesario para protegerse de esta nueva enfermedad infecciosa e incluso de otras que deben enfrentar todos los días.

De acuerdo con datos de la Cámara de diputados, a partir de enero de 2019, el presupuesto del Sector Salud ha sido recortado gradualmente hasta significar en enero pasado escasamente una tercera parte del que había en 2018, cuando ya se le consideraba muy ajustado.

cajaequiprotec.jpgCon la excusa de perseguir la corrupción, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, centralizó y dejó de concursar las adquisiciones para realizar compras directas, frecuentemente a proveedores sin experiencia en el área.

Las compras de López han derivado en  fallas en las cadenas de suministros y agotamiento en los inventarios de clínicas y hospitales, desde medicamentos, materiales para desinfección, hasta sábanas, batas o trapeadores.

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido la insuficiencia  de equipo de protección en los países de Latinoamérica para enfrentar la pandemia de Covid-19 que ya está presente en el subcontinente, la disponibilidad en el mercado de estos equipos comienza a escasear y mientras los precios se incrementan.

“La producción mundial de equipos de protección para personal que deba tratar casos del nuevo virus causada por el aumento en la demanda y por las compras, el acaparamiento y el uso indebido de esos productos como consecuencia del pánico  está poniendo vidas en peligro ante el nuevo coronavirus y otras enfermedades infecciosas”, advierte la OMS.

Encuestas en redes han señalado que más del 70 por ciento de los mexicanos opina que México no está preparado para atender una pandemia.

Aumentan los casos mientras Salud no pone filtros en aeropuertos y fronteras

Quita a Salud 57% y dice que estamos preparados para Covid19

 

A %d blogueros les gusta esto: