Ir a la barra de herramientas
Importante

Confianza del consumidor cae antes que la economía muestre efectos del Covid

Wall Street cae con fuerza, desciende precio del petróleo mexicano y los reportes muestran que la economía nacional enfermó antes de la llegada del Covid-19

5 de marzo de 2020/Efraín Klériga/MXpress. -La confianza del consumidor registró una caída anual de (-)4.7 puntos de febrero de 2019 con febrero pasado, según la encuesta: Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México.

Este indicador cuyo aumento en los primeros meses de 2019 había sido mencionado por los defensores de la Cuarta Transformación como señal de que la gente confiaba en las decisiones económicas, acompaña la caída en la adquisición de vivienda, de vehículos ligeros, bienes de larga duración y electrodomésticos.

Esta caída en la confianza no considera aún la continuada caída del precio del petróleo, los signos de contracción en la economía mundial aumentados por el coronavirus, y la clara contracción en la economía mexicana que, además del mala manejo presupuestal, muestra con claridad desconfianza de los inversionistas.

Los pronósticos de crecimiento de la economía mexicana que ya oscilan entre el 0.5 y 0.9 por ciento para este año, han sido repuestos a la baja dos veces en lo que va del año, por 12 distintas instituciones y grupos de analistas.

A la pregunta: “Comparando la situación económica actual con la de hace un año ¿cómo considera en el momento actual las posibilidades de que usted o alguno de los integrantes de este hogar realice compras tales como muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etcétera?”, sólo un 26 por ciento responde que hay posibilidades, es decir, 3.3 puntos menos que hace un año.

La caída en la confianza del consumidor se considera una alerta crítica que indica que crece la posibilidad de una recesión o de que esta, ya existente como en el caso actual, alargue su recuperación.

consumer.jpg

El martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, cuyo acrónimo es Inegi, publicó el  Indicador Coincidente, el cual refleja el estado general de la economía, y el cual, en el mes de diciembre de 2019 se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo al reportar su décima octava caída mensual consecutiva.

Este indicado comenzó a caer en junio del año pasado cuando la delantera de Andrés Manuel López Obrador  en los comicios presidenciales era irreversible y no ha dejado de caer al igual que la inversión fija bruta, señalando que en términos generales la economía mexicana ha reaccionado negativamente a las propuestas de la Cuarta transformación.

La contracción registrada por el ICC en febrero pasado fue la tercera consecutiva, después de dos años en que el optimismo económico de los consumidores había crecido.

Estancamiento es el mejor pronóstico para México en 2020

Aumenta cartera vencida y disminuye poder de compra en hogares

México no está en recesión: ¡ESTAMOS EN DEFLACIÓN!

A %d blogueros les gusta esto: