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El  petróleo cae en todo el mundo,  pero en México la 4T sube la gasolina.

Hoy los mexicanos pagan en cada litro  el impuesto más caro en la historia a las gasolinas, pese a que el IEPS fue calificado de ilegal por Morena en 2017.

8 de febrero de 2020/Efraín Klériga/MXpress. –Como  candidato, en enero de 2017,  Andrés Manuel López Obrador prometió que al llegar a la presidencia no aumentarían los precios de las gasolina y luego calificó al Impuesto Especial sobre prestación y Servicios, como resultado de las maniobras de la mafia del poder parea “entregar el petróleo” de México.

“Vamos a resolver el problema de los altos costos en los combustibles, no van a aumentar los precios de gasolinas, del diésel, del gas, de la luz. Eh… va a haber trabajo, van a mejorar los salarios”, dice en un vídeo de su campaña anticipada un año antes de poder hacer proselitismo.

Los precios que según López no iba a aumentar eran de 15.94 pesos por litro de Magna, 17.68 pesos por litro de Premuim y  16.88 pesos por litro de Diésel, y los precios que todos pagamos desde ayer son Magna 19.53, Premium 20.47 y Diesel 20.95.

Y pese a que los precios de la mezcla mexicana, 35.75 dólares por barril,  son hoy mucho más bajos que los de enero de 2017 (45.52) incluso es más caro que en octubre de 2018, cuando el barril de cru mexicano se cotizaba en 70.41 dólares el barril.

Además de cobrar el monto de Impuesto Especial Sobre Prestación y Servicios (IEPS) más alto en la historia de México, tramposamente Pemex y la Comisión Reguladora de Energía no han ajustado el precio de la gasolina al precio internacional que se cotiza en 71.30 centavos de dólar por litro que son 14.26 pesos.

Morena y López impugnaron y calificaron de traición al pueblo al IEPS y dijeron que el mecasimo para fijar el precio estaba a favor de un mafia.

El 11 de enero de 2017, la actual Secretaria de Energía, Rocío Nahle, como coordinadora de los diputados de Morena, presentó una iniciativa para reducir en 60 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas y diésel.

Pero tres años después el IEPS a la gasolina no se redujo el 60 por ciento, de hecho, lo aumenaron y hoy ese impuesto tiene el nivel más alto de la historia

El último monto por litro que fijo para el IEPS a la gasolina el gobierno de Enrique Peña Nieto fue de $2.42 para la Magna,  $4.95 para la Premium y $2.84 para el Diésel; el monto que cobra la Cuarta Transformación desde le viernes, es de $4.95 Magna, $4.18 Premium y $5.44 Diésel.

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Resulta que la gasolina que más se importa, la premium, es la que paga menos IEPS y la más popular, la Magna, la que más paga.

Los precios de la Cuatrote en diciembre con el barril de la mezcla mexican en 57.32 dólares, era de $19.20 litro de Magna, $20.69 premium y 19.90 Diésel. Los precios hoys son respectivamente, $19.53; 20.47; 20.95; es decir la gasolina cara es la única que cuesta menos.

Como candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se comprometió en Compostela, Nayarit, a congelar el precio de la gasolina, y en dos años, reducir  el precio de los combustibles, el gas y la energía eléctrica. Pero son promesas incumplidas y la realidad es muy distinta.

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También prometió que la gasolina no sería más cara en México que Estados Unidos y Guatemala, pero el diferencial hoy es el mayor en toda la historia.

No solamente ha subido la gasolina y la electricidad por arriba de la inflación, además, en el caso de los combustibles el diferencial de precio entre lo que cuesta en México y en Estado Unidos ha aumentado.

El aspirante a presidente López, calificaba de terrible  que en México la gasolina y el Diesel costara más cada litro que en  Estados Unidos y Guatemala: “Ahí están las consecuencias de la llamada Reforma energética aprobada por el PRI, PAN, PARTIDO VERDE, etcétera”, dijo, y agregó que en Guatemala toda la gasolina es importada.

“Vamos a producir en México lo que consumimos, vamos a garantizar nuestra soberanía alimentaria, vamos a rehabilitar las seis refinerías que tenemos, vamos a construir dos grandes refinerías en el Golfo de México y vamos a producir en México las gasolinas, y vamos a tener energía eléctrica suficiente, y gas, todos los combustibles, y vamos a bajar los precios de las gasolinas, del diésel, del gas, de la luz, ese es el compromiso que vamos a convertir en realidad”, pero hasta la fecha ha sido puro “prometer para meter….” Dijo el candidato López.

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