Ir a la barra de herramientas
Importante

Acusan a Piedra de tapiar CNDH a favor de la Cuatrote

El prestigiado profesional de los derechos Humanos, José de Jesús Orozco Henríquez, renunció a la CNDH y acusó a Rosario Piedra de evadir sus funciones e impedir las del Consejo Consultivo

10 de marzo de 2020/Efraín Klériga/MXpress. – Rosario Piedra Ibarra ha obstruido la defensa de víctimas, enfermos con cáncer y protección a activistas de derechos humanos y periodistas y exhibe un  desapego e inobservancia a sus funciones, denunció el doctor en Derecho, José de Jesús Orozco Henríquez.

Al renunciar a su cargo como o miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos dijo que:

«Lo más grave. omisiones que se han traducido en que la CNDH no cumpla cabalmente con la misión constitucional de protección a los derechos humanos de las víctimas, en temas tan delicados como el rezago que enfrenta la institución, la prevención y erradicación de la tortura, la atención a migrantes, periodistas y personas defensoras de derechos humanos, así como el acceso a la salud y abasto de medicinas, por citar algunos», dijo Orozco.

Las imputaciones de Orozco a  Rosario Piedra son graves porque provienen no sólo de un integrante del Consejo Consultivo de la CNDH, sino de una experto en la materia con un muy amplio prestigio en el campo  de la defensa de los derechos humanos.

Orozco presidió dos periodos y fue  comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, consejero de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y Magistrado de la primera integración de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El ahora excomisionado, cargo honorario, afirma que las violaciones de Piedra a sus facultades como ombudsperson del país, impide al Consejo Consultivo Ejercer sus atribuciones constitucionales y legales, y que la CNDH funcione adecuadamente.

cartaorozcocndh.jpg

Al enterarse de la renuncia, juristas, académicos y activistas de derechos humanos han externado su preocupación, de que Piedra esté sirviendo a los intereses del presidente Andrés Manuel López Obrador en lugar de realizar las tareas para las cuales fue electa y por las cuales cobra un salario.

El ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío, tuiteó: “Muy lamentable noticia. En un proceso abierto de graves violaciones a los derechos humanos, es una gran pedida para la institución. “Renuncia Orozco Henríquez al Consejo Consultivo de la CNDH”.

Por su lado el conocido  jurista y también doctor en Derecho Miguel Carbonell, escribió en Twitter que: “¿Qué está pasando en la CNDH? El Dr. Jesús Orozco es uno de los mexicanos más comprometido y con mayor conocimiento de los derechos. Su renuncia es una pésima noticia. ¿De veras van a permitir que se destruya esa institución sin que nadie haga nada?”

Como adelanto Mxpress, la Omdusperson metida a piedra y lodo por la Cuarta Transformación hace su trabajo de no evidenciar faltas graves del gobierno de López, como la falta de medicamentos, los reportes sobre tortura, los reportes de penitenciarias federales, y la protección a activistas de derechos humanos y periodistas

En noviembre pasado Piedra Ibarra fue electa presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en una elección irregular, en la que le faltaron dos votos  para alcanzar la mayoría constitucional, y pese a las fallas de la elección, la mayoría de Morena y sus coaligados en el Senado de la republica se negaron a reponer el procedimiento.

El 9 de enero pasado un Tribunal federal aceptó en primera instancia una demanda de los senadores del partido Acción Nacional que exige anular la elección y reponer el procedimiento.

Jesús, la desaparición que las hizo políticas

En Marzo de 2004, el exguerrillero Elías Orozco Salazar, comandante  en 1973 de la célula de la “Liga 23 de septiembre” que operaba en Monterrey, ya como mienbro del Partido del Trabajo, aseguró que es Jesús Piedra probablemente fue víctima del exterminio decretado por Luis Echeverría en 1974.

La muerte de Jesús Piedra quien fue vícitima de una desaparición forzada, dio inicio a la carrera política de su mama, Rosario Ibarra de Piedra y de ahí la de su hermana Rosario Piedra.

“Pero sí aparece en los archivos de  la Nación, que estuvieron  en manos de (Miguel) Nazar Haro y Luis de la Barreda, siendo responsables principales de la dirección Federal de Seguridad, por ahí pasaron y bueno, ahí se perdieron”, añadió Orozco.

Cuestionan legisladores a Rosario Piedra al rendir un informe de «pajita»

Se apodera AMLO de otros dos organismos autónomos

rosariopiedras.jpg

A %d blogueros les gusta esto: