Ir a la barra de herramientas
Importante

México no está listo para una epidemia de coronavirus

Pese a que la Secretaría de Salud aseguira que el Sistema nacional de Salud está listo para responder a una epidemia de coronavirus, no tiene inventario ni ha adquirido equipos de protección, detección y atención para pacientes.

11 de marzo de 2020/Efraín Klériga/MXpress. -La Secretaría de  Salud no ha repartido kits para detectar el Coronavirus; en la mayor parte de hospitales el personal médico no tiene equipo de protección; en aeropuertos y puentes internacionales no hay filtros par analizar viajeros.

El número de casos sospechosos de coronavirus en México subió a 37 según la Secretaría de Salud.

Este miércoles a Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó al brote del nuevo coronavirus como una pandemia al haberse propagado a casi todos los países del mundo.

“Según los informes de hoy, el número de casos confirmados de Covid-19 en todo el mundo ha superado los 100 mil, al llegar a este sombrío momento”, declaró la OMS

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) desea recordar a todos los países y comunidades que la propagación de este virus puede frenarse considerablemente o incluso revertirse si se aplican medidas firmes de contención y control”.

Una pandemia es una enfermedad que se extiende en varios países del mundo de manera simultánea.

Tedros Adhanom, director de la OMS, hizo el anuncio y agregó que el número de casos de coronavirus fuera de China aumentó 13 veces en las últimas dos semanas y que el número de países afectados se triplicó.

Llama la atención de que mientras en países de Europa tengan falta de kits para detectar la infección, en México los encargados del sector Salud ni siquiera tocan este tema.

“La escasez de equipos de protección personal pone en peligro al personal sanitario en todo el mundo”, afirmó la OMS.

Cuestionados vía telefónica médicos del Sector Salud en Tamaulipas y Nuevo león, aceptaron que no se han repartido equipos de protección ni kits para detectar la infección.

Reporta Texas  primer caso local de Covid-19: Texas Tribune

En España se desarrollo un nuevo equipo para detección, pero aún  no puede exportarse, debido a que surtirán primero a locales.

No se sabe que la Secretaría de Salud de México haya hecho adquisiciones de equipos de protección para el personal médico, kits para detección, respiradores y otros instrumentales necesarios para atender a pacientes.

Según CNN , los problemas de abastecimiento de kits para detectar el coronavirus y las demoras en resultados han causado confusión en Estados Unidos.

Por los puentes internacionales entre México y Estados Unidos cruzan diariamente unas 120 mil personas, y en Estados Unidos hay al menos  mil 162 casos de nuevos  de los cuales  70 casos de ciudadanos repatriados.

Entrevistados reporteros de ciudades fronterizas con Texas, estados donde ya surgió el primer caso local y hay  al menos 90 personas sospechosas de estar infectadas,  dijeron que no hay ningún dispositivo de detección en los puentes del lado mexicano.

La OMS ha recomendado que debido a la evolución del brote de coronavirus ha pedido cooperación en todo el mundo con respecto al control del turismo.

 

A %d blogueros les gusta esto: