Ir a la barra de herramientas
Importante

Dirección de Pemex y FGR en omisión por medicamento tóxico en Villahermosa

La 4T se precia ser ejemplo de honestidad ha mostrado lo contrario en los casos de Tlahuelilpan, Hidalgo y ahora con los medicamentos adulterados para hemnodiálisis en el Hospital Regionmal de Pemex en Villahermosa

12 de marzo de 2020/Efraín Klériga/MXpress. -Los directivos, encargados de hemodiálisis y de farmacia del Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, tabasco, debería haber sido ya separados de sus cargos y sujetos a investigación, conforme la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, y la Fiscalía general de la Republica debería haber iniciado ya una carpeta de investigación por oficio.

La alteración de medicamentos, el suministro no adecuado y la adquisición fuera de la normativad dan lugar a diversos delito, conforme la Ley general de Salud.

Luego de que medios de comunicación publicaron los daños a la salud, investigaron el de la Heparina Sódica contaminada, finalmente esta noche del 12 de marzo la a Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, emitió una alerta.

«A los hospitales, farmacias y puntos de venta, deberán revisar sus existencias y en caso de encontrar el producto INHEPAR 5000 UI/mL, (Heparina Sódica), lote C18E881, con fecha de caducidad ene 21, deberán inmovilizarlo y notificar a esta Autoridad Sanitaria para que determine lo procedente», dijo Coferis.

La alerta no ha sido espotánea ni respuesta a las quejas de pacientes sino derivada de que Laboratorios Pisa, S.A. de C.V., presentó denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), delegación Tabasco, por la posible adulteracióny/o falsificación del producto INHEPAR 5000 UI/mL, Heparina Sódica.

«PISA, S.A. de C.V., indicó que el distribuidor de nombre JOSÉ ROCHE PÉREZ en el estado de Tabasco, no es distribuidor autorizado para la comercialización del producto».

cjacofepris.jpg

Artículo 208 (LGS). Se considera alterado un producto o materia prima cuando, por la acción de cualquier causa, haya sufrido modificaciones en su composición intrínseca que:I. Reduzcan su poder nutritivo o terapéutico; II. Lo conviertan en nocivo para la salud, o  5 III. Modifiquen sus características, siempre que éstas tengan repercusión en la calidad sanitaria de los mismos.

La dirección general de Pemex y la Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos están obligadas a actuar de inmediato ante un riesgo sanitario como el que ha provocado la muerte a cinco pacientes de hemodiálisis y enfermado a 25 más, en el Hospital Regional de Pemex en  Villahermosa.

Igualmente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos debería haber actuado ya en este caso, para buscar la protección de los pácientes y sus deudos.

Igualmente, Coferpris debe actuar de inmediato ante la probabilidad de ocurrencia de un evento exógeno adverso, conocido o potencial, que ponga en peligro la salud o la vida humanas; conforme la Ley Orgánica del organismo descentralizado de la Secretaría de Salud.

Ante un evento de visible daño a la salud por medicamentos no autorizados o en mal estado, la Cofepris debería haber iniciado ya  las evaluaciones,” verificaciones y supervisiones sanitarias, emitir el dictamen correspondiente y sustanciar en su caso, el procedimiento respectivo por el incumplimiento de las disposiciones de la Ley, sus reglamentos y demás disposiciones administrativas de carácter genera”

Igualmente “Aplicar las medidas de seguridad y las sanciones que procedan, así como vigilar su cumplimiento, de conformidad con lo previsto por la Ley, el presente Reglamento y demás disposiciones aplicables”, dice la Ley Orgánica de la Cofepris.

La Fiscalía General de la República está obligada a actuar cuando se comete un delito  que se persiga de oficio y el cual haya sido de conocimiento público.

Artículo 228 del Código penal: “Los profesionistas, artistas o técnicos y sus auxiliares, serán responsables de los delitos que cometan en el ejercicio de su profesión, en los términos siguientes y sin perjuicio de las prevenciones contenidas en la Ley General de Salud o en otras normas sobre ejercicio profesional, en su caso: I.- Además de las sanciones fijadas para los delitos que resulten consumados, según sean dolosos o culposos, se les aplicará suspensión de un mes a dos años en el ejercicio de la profesión o definitiva en caso de reincidencia; y

Los encargados de adquisiciones de Pemex, sea en el ámbito federal o en el hospital, están obligados conforme la Ley General de Salud a:

ARTÍCULO 21. Los envases de los medicamentos deberán contar con sistemas de cierre, que hagan evidente al usuario que no han sido abiertos previamente a su adquisición y que prevengan la manipulación accidental por parte de los niños, según se establezca en la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos o en la Norma correspondiente.

 

A %d blogueros les gusta esto: