Ir a la barra de herramientas
Importante

Trump declara emergencia para liberar fondos y mercados responden

Trump anuncia emergencia nacional que incluye compras de petróleo y los mercados reaccionan de inmediato

13 de marzo de 2020/Efraín Klériga/MXpress. -El presidente Donald Trump declaró a Estados Unidos en Emergencia Sanitaria  para poder liberar más recursos federales por 50 mil millones de dólares para  que los estados pueden acceder y responder al nuevo brote de coronavirus.

Al mimos tiempo anunció una compra masiva de petróleo para abastecer la reserva de petróleo, almacenar bajo tierra una mayor reserva  y rescatar a las compañías petroleras afectadas por la guerra de precios en curso entre Rusia y Arabia Saudita.

Tras el anunció la respuesta de los mercados fue contundente, y según el New York Times subieron cuando el presidente Trump dijo que liberaba  50 mil millones en fondos de emergencia disponibles, levantando las restricciones a los médicos y hospitales y renunciando a los intereses de los préstamos estudiantiles.

El dólar se apareció en todos los mercado e hizo caer al peso nuevamente y cerro a 21.96 pesos por billete verde.

El gobierno utilizó una ley conocida como Ley Stafford, que  permite que la Administración de Pequeños Negocios ponga a disposición préstamos para desastres a negocios y hogares elegibles. También permitirá a los estados aprovechar Medicaid para financiar y ampliar sus capacidades para responder a la epidemia de COVID-19.

Trump había sido criticado por no permitir que estados como California accedan a Medicaid en un esfuerzo por ampliar la cobertura, pero tras la declaratoria eso será posible.

La declaratoria permite a las autoridades de Salud eliminar algunos protocolos y procedimientos de transferencia de pacientes, para iniciar la atención médica.

El anuncio involucra a firmas comerciales como Walmart, para que presten sus estacionamientos para que posibles infectados hagan pruebas sin bajarse de sus automóviles.

La declaración exentó temporalmente a los deudores de intereses para préstamos estudiantiles y liberó un  amplio paquete de ayuda negociado entre los líderes demócratas y republicanos con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steve Mnuchin.

Habrá pruebas gratuitas de coronavirus y dos semanas de licencia remunerada por enfermedad para los trabajadores afectados por el virus.

En Texas ,el l gobernador Greg Abbott declaró el viernes que el nuevo coronavirus es un desastre de salud pública en todo el estado y dijo que Texas está a punto de aumentar significativamente su capacidad de prueba.

Al mismo tiempo, anunció que estaba dirigiendo guarderías, hogares de ancianos y prisiones para limitar las visitas y ordenar a los empleados estatales que trabajen desde su hogar, siempre que sea posible.

Dijo que San Antonio abrirá el viernes el primer recorrido estatal con capacidades de prueba que inicialmente priorizarán a los trabajadores de la salud y a los pacientes de alto riesgo. Dallas, Houston y Austin deberían esperar que se abran sitios de prueba similares en las próximas semanas, dijo Abbott.

A %d blogueros les gusta esto: