Ir a la barra de herramientas
Importante

Hasta un 1.5 millones  de personas podría morir en México si se extiende el coronavirus

Aunque la letalidad además de la edad y el estado de salud depende de la calidad de la atención, si en México no se contiene el Covid-19, sería una epidemia gravísima.

14 de marzo de 2020/Efraín Klériga/MXpress. -Entre 1.2  y 1.5 millones de personas  de los casi 128 millones de mexicanos podrían fallecer por Covid-19 en los próximos meses si el contagio no es contenido y llega a infectar al 80 por ciento de los 128 millones de mexicanos.

De acuerdo con la experiencia en varios países el Covid-19 no es igual de severo en los distritos grupos de edad y mientras los menores de 9 años el porcentaje de letalidad es cero, en mayores de 80 años llega a casi el 80 por 15 ciento.

El grupo de mexicanos más vulnerables al Covid-19, por edad, sexo, condición de salud, llega a casi 15 millones de personas, con una tasa de letalidad que promedia hasta el ocho por ciento.

Según un despacho de la BBC firmado por Robert Cuffe, el riesgo realmente depende del momento en que comience la atención, la calidad de ésta, el  tratamiento que se reciba, el estado de salud anterior a la infección y el nivel de la epidemia.

Con todas estas variables, si la infección progresa con mucha rapidez y colma los espacios hospitalarios y las posibilidades de atención, la infección podría aumentar su letalidad.

De ahí que el riesgo no es el mismo para quien viven en Estados Unidos, en España, en México o en Venezuela, porque la capacidad médica de respuesta marcará diferencias.

A la fecha se ignora cuántos respiradores hay en el país, cuántas camas de hospital pueden disponerse para aislar pacientes y que cantidad y calidad de medicamentos hay en inventario.

covid.jpg

Unos de las variables más engañosas es que  muere hasta  un tres por ciento más de hombres que mujeres, un 10 por ciento más de personas con problemas cardiovasculares (en cada uno de los grupos de edad) entre seis y siete por ciento más entre quienes padeces diabetes, obesidad, enfermedades respiratorias o hipertensión.

sobretasa

De los aproximadamente 128 millones de habitantes que hay en México, el 1.65 por ciento de la población o unos dos millones 120 mil personas, son mayores de 80 años y entre este grupo la letalidad, de los enfermos, llega al 15 por ciento.

El porcentaje de adultos mayor es el que mayores posibilidades tiene de fallecer si se infecta de coronavirus, hasta el nueve por ciento de los mayores de 65 años, debido además de la edad a otros padecimientos crónicos.

En México es el siete por ciento de la población los que son mayores de 65 años, en China es el 10.5 por ciento, en España el 18 por ciento y en Italia el 21 por ciento. Posiblemente a eso se deba la gran letalidad en dicha nación.

A %d blogueros les gusta esto: