Ir a la barra de herramientas
Importante

Recortes a Salud agravarán Covid-19 en México y PIB se contraerá (-) 2.0%

Los casos avanzaron en 72 horas  de 7 confirmados a 26, y de 37 sospechosos a 105. Se espera que para México la epidemia de Covid-19 sea más grave que en  otros países   y que la economía entre en una profunda recesión.

14 de marzo de 2020/Efraín Klériga/MXpress. -El retiro del fondo de gastos catastróficos, los recortes al presupuesto de Salud, la desinversión en este sector durante 2019, el fracaso en la concentración de compras de medicamentos, hacen que México sea uno de los países más vulnerables a una epidemia del nuevo coronavirus.

Calificadoras de riesgo y firmas de análisis financieros consideran que México sufrirá una contracción del producto interno bruto al menos entre (-)1.5 y (-)2.0 por ciento en 2020.

De un total de 84 mil millones de dólares que tenía México en un crédito flexible del Fondo Monetario Internacional y 294 mil millones del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) México tiene ya solamente 61 mil millones de dólares de la línea aprobada por el FMI y 130 mil millones del FEIP.

Más que la  OPEP y el Covid-19, es la 4T la que hunde a México

Abre peso con nivel histórico de  22.40 por dólar y la economía va en caída libre

 

Aunque Andrés Manuel López Obrador presume de que no se ha elevado la deuda contra el PIB (Sí se elevó debido a la caída del PIB en 2019) el saldo de la mala gestión en 2019 fue un agujero fiscal de 162 mil millones de pesos.

De acuerdo con la calificadora de riesgo financiero, Moody’s, la economía mexicana no escapará de otra contracción si la pandemia de coronavirus empeora y se acelera a escala mundial.

“El país sufrirá no solo por la proliferación de la infección y la debilidad del sistema de salud, sino también por los por los efectos económicos en el resto del mundo. La economía caerá en recesión durante el segundo trimestre del año”, citó Moody´s Analytics.

cajacovidmx.jpg

“Las limitaciones y la falta de preparación del sistema público de salud incrementan el riesgo de acelerar la enfermedad debido a la pobre habilidad de pelear contra el contagio”, agrega Moody´s.

En julio del 2019 el decidió reventar el  fideicomiso del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos que servía para subrogar la atención de 66 enfermedades muy graves y de tratamiento costoso, a personas sin seguridad social, para convertir sus 47 mil millones de pesos  en una bolsa para financiar contrataciones e infraestructura d el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar

A la fecha se ignora cuál fue el mecanismo jurídico mediante el cual este fideicomiso fue desmontado, al igual que una cantidad de unos cinco mil millones de pesos de fondos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ya en 2019 se utilizaron  162 mil millones de pesos de los 296 mil 314 millones que tenía el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) y debido al mal comportamiento de la economía, el Fondo Monetario Internacional bajó en un 18 por ciento o 13 mil millones de dólares la línea crédito flexible para México, le puso un techo de 61 mil millones de dólares y la supeditó a analizarla en noviembre de 2020.


covidwarning.jpg

A %d blogueros les gusta esto: