Ir a la barra de herramientas
Importante

Tras declaratoria de Emergencia en EUA, la 4T pide suspender eventos masivos

Por miedo o precaución el gobierno federal escala medidas en México Vs. Covid-19, y piden a enfermos no salir de casas. Peso tiene peor cierre histórico.

14 de marzo de 2020/Efraín Klériga/MXpress. –Luego de que Estados Unidos declaró una Emergencia Nacional por el coronavirus, lo cual trajo suspensión de todos los eventos públicos pero también un presupuesto de 50 mil millones de dólares, la Secretaría de Salud de México anuncia que piden a las entidades públicas y privadas suspendan sus servicios no esenciales que implican una relación al público.

“ Seminarios, clases, foros, todos estos eventos que generalmente tienen un bajo impacto económico si se suspenden, son muchos, y tienen una buena contribución si logramos que se suspendan al mismo tiempo”, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud,  Hugo López-Gatell Ramírez.

“Si alguien tiene síntomas compatibles con esta enfermedad, tos, fiebre, dolor de garganta, estornudos, malestar general, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, que permanezca en casa, que no se acerque a otras personas y que se maneje alejado de otras personas para evitar los contagios”, agregó

Sin embargo hasta el momento no se sabe que el presidente  de la República, Andrés Manuel López Obrador, considere un paquete económico dirigido especialmente a atender los casos dl nuevo  coronavirus, hacer compras de equipo de protección para personal médico, de logística y de laboratorio, adquirir kits de detección, respiradores; y atender los daños económicos, como se hace en Estados Unidos.

El coronavirus cruzado con la caída del precio del petróleo, provocó que el peso mexicano tuviera  el peor cierre de su historia y su cuarta jornada en rojo de manera consecutiva y concluyó las operaciones de 21.9760 pesos por dólar, con datos oficiales del Banco de México.

El subsecretario, quien fue epidemiólogo de la Secretaría de Salud durante la crisis del H1N1, dijo que este sábado se harta  por escrito la solicitud de suspender eventos masivos.

“Es recomendable hacer este planteamiento, esta recomendación formal de que todas las entidades públicas, sociales y privadas suspendan sus servicios no esenciales que implican una relación al público, con el propósito de que se eviten las concentraciones masivas”, subrayó.

Este sábado habrá  conversaciones con la autoridad educativa, federal, estatal y municipal, en la sesión del Consejo Nacional de Educación, “y vamos a precisar los lineamientos detallados que estaban preparados en la fase de preparación y que ha llegado el momento de instrumentarlos. Me anticipo a la pregunta ¿esto quiere decir que se suspenden las clases? La respuesta es no, es un paquete de medidas que en este momento no vamos a anunciar”, dijo

En México ya hay 26 casos confirmados de Covid-19, 11 más que el jueves y los  casos sospechosos son 105 “en este grupo de casos sospechosos es donde para el día de mañana pudiéramos tener casos o nuevos casos confirmados”, dijo el director General de Epidemiología: C José Luis Alomía Zegarra,

En 24 horas se han sumado cinco nuevos países, entre ellos destacamos el que está en nuestra región, que sería precisamente Cuba, con lo que entonces a la actualidad tenemos 123 países con al menos un caso confirmado y muchos de ellos, como ustedes lo han visto en los panoramas, ya en fase tres o en fase epidémica, que ya es una alta dispersión y transmisión de la enfermedad.

El epidemiólogo Alomía Zegarra, dijo que a escala mundial supera el Covid-19 los 132  mil casos confirmados, siete mil 499 casos nuevos que en las últimas 24 horas, el 80 por ciento en el continente europeo y los principales países son  España, Italia, Francia,” en donde se está llevando en este momento la mayor actividad de transmisión y, por lo tanto, la mayor carga de enfermedad”

A %d blogueros les gusta esto: