Ir a la barra de herramientas
Importante

Obligados todos los gobiernos a observar prevenciones Vs. Covid-19: OMS

Mientras en México el encargado de la epidemia dice el presidente no contamina porque su fuerza es moral, la Organización Mundial de la Salud asegura que todos los gobiernos están obligados a observar las medidas de prevención.

15 de marzo de 2020/Efraín Klériga/MXpress. –La única forma de frenar la pandemia de coronavirus es rompiendo las cadenas de contagio, advirtió hoy el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una teleconferencia de prensa desde Ginebra, Suiza.

Ghebreyesus dijo que todos los gobiernos y los países están obligados a atender las precauciones principales, que son romper las cadenas de contagio evitando concentraciones de  personas.

“Para mantener sanos a todos los países, es que los gobiernos comprendan que no debe haber aproximaciones. La forma más segura y rápida para salvar vidas es romper las cadenas de trasmisión, y para hacer eso se necesitan más pruebas y más aislamiento. No pueden combatir el fuego con los ojos vendados. Y no podemos frenar esta pandemia si no sabemos quién está infectado”, dijo el director de la OMS.

“Tenemos un mensaje simple para todos los países: Pruebas, pruebas, pruebas. Pruebas a todo caso sospechoso, si es caso es positivo, aislarlo e investigar quiénes tuvieron contacto con ellos, antes de que se desarrollen los síntomas”.

A pregunta de una reportera de Proceso, la epidemióloga María Van Kerkhove, dijo que las advertencias fundamentales  para todos los países son las mismas para México y son reducir las posibilidades de contagio individual, usar las medidas básicas

«Y separación entre individuos, especialmente los individuos contagiados», dijo la leader del programa contra el nuevo coronavirus.

 La fuerza del presidente es moral, no es una fuerza de contagio, en términos de una persona, un individuo que pudiera contagiar a otros. El presidente tiene la misma probabilidad de contagiar que tiene usted o que tengo yo, y usted también hace recorridos, giras y está en la sociedad. El presidente no es una fuerza de contagio.

-Hugo López-Gatell, jefe del progrma contra el Covid-19

Entonces, no, no tiene por qué ser la persona que contagie a las masas; o al revés, como lo dije antes, o al revés.

Las medidas básicas son estornudad o toser en la curva del codo o en pañuelos higiénicos y deponerlos en forma segura, aumentar las distancias, hacer pruebas a todos los casos sospechosos y aislar a los enfermos.

“De no ser posible aislarlo, dejarlo en casa y prevenir el contagio para los demás en la casa”, dijo Van Kerkhove.

medidas.JPG

Subrayó que las medidas de prevención principales para  México son las mismas advertencia que para todos los países: «Reducir la transmisión en lo individual, reducir la transmisión para la gente joven sana, al mismo tiempo reducir la potencial trasmisión de infectar a toda la población vulnerable”, dijo

Van Kerkhove, afirmó  que actualmente en  los países hay enfermos de 16,17,18 años y que cuando se reduce  la posibilidad individual de ser trasmisor, reduces la posibilidad de trasmisión para toda la población.

Tenemos que reconocer que en muchos países actualmente se puede exceder la capacidad para atender los casos formales pór falta de instalaciones de salud adecuadas.

Los expertos en salud advirtieron que la semana pasada ocurrió en todo el mundo un rápido escalamiento de casos del Covid-19, más casos han sido reportados en el resto del mundo además de China.

Igualmente hubo un  escalamiento de medidas de prevención del contagio  como cerra escuelas, cancelar eventos deportivos, y otros tipo de reuniones

En México  ya 53 casos confirmados de coronavirus, dos de los cuales están graves, en total  el 60 por ciento de los enfermos  son hombres, el 40 por ciento mujeres.

 

A %d blogueros les gusta esto: