Ir a la barra de herramientas
Importante

Texas aumenta detección, en frontera mexicana ni prevención ni detección

17 de marzo de 2020/Efraín Klériga/MXpress. -Mientras en Texas consideran que los casos de Covid-19 aumentarán explosivamente a medida que aumenta la capacidad en dicha entidad para  realizar pruebas diagnóstica, los cruces fronterizos en México permanecen abiertos, sin prevenciones sanitarias y permitiendo filas de personas.

“Es probable que el número de tejanos que dan positivo para el nuevo coronavirus aumente y los casos de propagación de la comunidad sigan aumentando” dijo el gobernador Greg Abbott el lunes según Texas Tribune.

«Vas a ver un aumento exponencial en el número de personas que dan positivo a diario», dijo Abbott en una conferencia de prensa.

Mientras en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua los hospitales no tienen kits para pruebas diagnósticas de Covid-19 o tienen muy pocas y en pocos hospitales, en Texas se espera que las pruebas para el nuevo coronavirus lleguen  hasta diez mil  pruebas semanales, según anunció el gobernador.

En Tamaulipas el laboratorio Estatal de Salud Pública en Tamaulipas aseguró que un paciente masculino, originario de Malasia que labora en una empresa trasnacional en el puerto de Tampico, es el primer caso confirmado Covid-19 en Tamaulipas.

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud, informó que tras la confirmación, se
activó el protocolo de bioseguridad para darle seguimiento a la persona que
convive en su domicilio particular y con quienes haya tenido contacto.

En México al parecer solamente hay un hospital y un laboratorio que tienen equipo para detectar el contagio de Covid-19, y prueba de ello es que una prueba que debe tardar cuatro horas informa de los resultados cuatro días después, y eso en ciudades con el nivel de avance sanitario y económico como Monterrey.

En España, para dar un ejemplo, más de una veintena de hospitales del país están preparados para completar la prueba de detección del coronavirus, según la información facilitada por las consejerías de Sanidad.

“En estos centros se reciben las muestras de exudado faríngeo (obtenidas con el frotado de la cavidad bucal con un hisopo) y son analizadas por el sistema PCR (siglas en inglés de reacción en cadena de la polimerasa). Los resultados pueden obtenerse en cuatro horas, según el protocolo de la Consejería de Sanidad de Madrid, que comparten otras comunidades”, detalla El País.

COVID-19_2020cp.jpg

Más de 200 personas en Texas han realizado la prueba para el Covid-19 en Texas, donde hay 69 casos confirmados, y a partir del lunes, afirma el gobernador Abbot, más de 300 tejanos son monitoreados ante la posibilidad de haber sido contagiados  y podrían dar positivo.

Los comentarios de Abbott en San Antonio se produjeron cuando los distritos escolares están cerrando, los funcionarios locales están prohibiendo eventos con grandes grupos de personas, y se les dice a los tejanos que practiquen el distanciamiento social y trabajen desde casa si pueden.

Pese a que el viernes el Vocero de México para la epidemia de coronavirus, Hugo López-Gatell, dijo que podría optarse por cerrar la frontera con estados Unidos: «Si fuera técnicamente necesario considerar mecanismos de restricción o vigilancia más estricta, tendríamos que tener en cuenta no que México traería el virus a Estados Unidos, sino que Estados Unidos podría traerlo aquí”.

Sin embargo, hasta este lunes 16 en los cruces internacionales más concurridos como los de Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Piedras Negras y Acuña, donde en total hay 17 cruces fronterizos, no existe ningún  tipo de restricciones.

COVID-19_2020.jpg

 

A %d blogueros les gusta esto: