La crisis del Covid-19 además de una tragedia sanitaria provocará en el país una tragedia económica, debido a lo tardío de las medidas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo que extenderá el tiempo y la magnitud  de la epidemia

19 de marzo de 2020/Efraín Klériga/MXpress. -El empleo ya iba mal antes de que la economía se contragiara de Covid-19 y el petroleo comenzar a caer hasta niveles nunca vistos.

La creación de empleo formal durante los primeros 15 meses del Gobierno de  la Cuarta Transformación es igual a los creados en los últimos 36 días del gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando la desconfianza de los inversionistas ya iba en aumento y Andrés Manuel López Obrador era el virtual jefe político del país.

Los pronósticos del empleo este año son que se pierdan entre dos y tres millones de empleos formales, los que se agregaran a  la perdida en 15 meses de 1.7 millones de trabajos que generan impuestos y reciben prestaciones.

Antes que comience la desinversión y pérdida de empleo derivados de la crisis Covid-Petróleo, el saldo del empleo formal, incluidos temporales urbanos y temporales en el campo en 15 meses es de apena 155 mil 610 desde que López tomó posesión.

La Cuatrote tiene un promedio mensual de creación de sólo 10 mil 373 empleos mensuales, lo que representa el 18 por ciento del promedio mensual de los empleos formales generados durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y el 43 por ciento de los creados con Felipe Calderón, incluida la pérdida de puestos de trabajo  ocurrida por la crisis de 2008 y 2009.

Al comenzar el gobierno de López Obrador había en México un déficit de 30 millones 693 mil puestos de trabajo que pagaban impuesto y tenían prestaciones y para febrero de este año el déficit de empleo formal llegó a 32 millones 385 mil, un aumento de un millón 692 personas en la informalidad laboral

La tardanza del gobierno de López Obrador para actuar en contra de la epidemia hace suponer que el sector turismo, que genera cuatro millones 700 mil empleos se perderá hasta el 10 por ciento, unos 470 mil puestos, mientras en el resto del sector servicios se podrían perder otros 200 mil.

En cuanto al sector secundario podría perderse hasta un cinco por ciento del total de los 33 millones de empleos, unos 1.6 millones.

Dile al Covid-19 “detente, enemigo”, aconseja López Obrador.

Locura de AMLO pone a México entre la quiebra financiera y el Covid

Tras un año de mala conducción la crisis mundial hundirá lo que le falta a México

Obligados todos los gobiernos a observar prevenciones Vs. Covid-19: OMS