Ir a la barra de herramientas
Importante

López y Oropeza cifras alegres pero falsas en aniversario de la Expropiación.

Antes que aceptar el fracaso en Pemex y reconcocer que el proyecto de Dos Bocas representará una pérdida inmensa, López informa cifras  fantasiosas, donde a 18.80 por barril, Pemex aún gana en lugar de tener enormes pérdidas

19 de marzo de 2020/Efraín Klériga/MXpress. -El presidente Andrés Manuel López Obrador y el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, dieron datos falsos en sendos discursos en la ceremonia del 82 aniversario de la Expropiación Petrolera, para hacer pensar que aumentaron la producción de petróleo contra noviembre de 2018.

Durante 2019 Pemex recibió una inyección de más de 130 mil millones de dólares desde el presupuesto y aun así perdió 346 mil 135 millones de pesos, cifra 92 por ciento superior a la de 2018, año en que según López, se había abandonado a Pemex.

Los datos falsos informados por López Obrador y el agrónomo que envío a dirigir Petróleos Mexicanos, lo que intentan es tender una cortina de humo sobre las inmensas pérdidas que, aún con las coberturas, tiene la paraestatal con los precios actual para la mezcla mexicana, de 18.80 dólares por barril.

Igualmente intentan que no se muestre el enorme costo de la necedad de continuar con proyectos fallido y que nunca dejarán ingresos, como la refinería de Dos Bocas.

Según López durante su gobierno se ha aumentado en 88 mil barriles diarios  la extracción de crudo, contra lo que se registro en noviembre de 2018 lo que significaría que la producción actual de Petróleos Mexicanos, contando a sus asociados, sería equivalente a una producción de  un millón 785 mil barriles de petróleo diarios, cifra que no han alcanzado.

“Por primera vez en los últimos 14 años no hubo reducción en la producción petrolera y, por el contrario, al día de hoy(sic) estamos extrayendo 88 mil barriles diarios más que cuando tomamos posesión del gobierno”, dijo López en su discurso.

El reporte de producción del monopolio petrolero estatal señala que en noviembre de 2018 la producción tuvo un promedio de un millón 697 mil barriles de petróleo diario, y si sumamos el aumento de 88 mil barriles día que asegura el Presidente se ha logrado, darí un millón 785 mil barriles diarios en promedio.

Pero su discurso, el agrónomo Romero dijo: “El promedio de la producción en lo que va del mes de marzo es de un millón 750 mil barriles, pero es propicia la fecha para anunciar que el día de ayer alcanzamos una producción superior a un millón 790 mil barriles, es decir, 175 mil barriles más de lo que se produjo en el mes de enero de 2019 cuando la producción registró su nivel mínimo en más de 15 años”.

Romero compara enero de 2019, segundo mes del gobierno, con la producción actual, mientras López intenta comprar noviembre de 2018 con marzo de este año, mes que no ha cerrado producción y, ambos informan los datos de producción contando la aportación de los socios privados los cuales para el macuspano son: una “pesadilla”.

Pero menos salen las cuentas si se compara la producción de Pemex solo, es decir, sin socios, que fue de un millón 683 mil barriles diarios en noviembre de 2018 y llega penas a un millón 705 mil en enero pasado —último dato oficial informado por Pemex— lo que significa un aumento de sólo 22 mil barriles diarios.

Los datos de producción deben promediarse por meses para considerarse válidos y el que un día la cifra de un salto no significa un incremento mensual del mismo tamaño.

Al comparar el dato revelado por Romero: Un millón 790 mil barriles diarios y compararlos con el del último mes del gobierno de Enrique Peña Nieto, noviembre de 2018, un millón 931 mil barriles diarios, resulta que Pemex produce en realidad 141 mil barriles de petróleo menos.

CUESTA MÁS EXTRACCIÓN

Si comparamos el costo promedio de extracción por barril según los datos  la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) es de aproximadamente 20 dólares y no 14.20 dólares barril como dijo el Director de Pemex.

“Este dato es importante, estaremos oficializando en nuestro próximo reporte anual el costo promedio ponderado de producción de petróleo. Durante el año 2019 se ubicó en 14.2 dólares por barril, pero es importante mencionar que este nivel representa el costo promedio ponderado de toda la producción”, afirmó Romero.

Pero dicha cifra no informa impuestos y otros gastos como traslado y almacenamiento, pero aún así, si fuera ese el dato correcto, las ganancias brutas de Pemex con el precio actual por barril de 18.80 dólares llegaría a sólo 4.60 dólares el barril, lo que sería igual a una utilidad bruta diaria de 8.2 millones de dólares, una pérdida neta cercana a  20 millones de dólares por día una vez descontados todos los gastos y los impuestos.

En cuanto a los costos de extracción en los nuevos yacimientos, no parecen reales, pues esto haría que la pesada mezcla mexicana tuviera costos similares a los del crudo árabe.

“En el caso de los nuevos campos petroleros marinos y terrestres entre los que se encuentran Teekit, Ixachi y Mulach, el costo promedio de producción es de los más bajos del mundo, ubicándose por debajo de los 4.8 dólares por barril”, costo similar al de Noruega donde al sumarle los costos de administración, transporte, gastos de capital e impuestos, el costo real promedio  es de 21.31 dólares por barril

A %d blogueros les gusta esto: