Ir a la barra de herramientas
Importante

México caerá en crisis sanitaria y decrecería hasta un siete por ciento.

 

López pensó que podía hacer lo que quisiera con la economía, lo que quisiera con la política e incluso jugar al idiota con la salud y sacar estampitas. La situación nos alcanzó y va a ser muy dura, en lo sanitario y lo económico.

19 de marzo de 2020/Efraín Klériga/MXpress. –Literalmente cientos de mexicanos que viajaron a Vail podrían estar infectados con el nuevo coronavirus y han tenido más de dos semanas para infectar a cientos de mexicanos más, al menos 60 a quienes se han practicado pruebas han dado positivo.

Este jueves la Secretaría de Salud señaló que ha confirmado 164 casos de Covid-19 y declaro que hay un posible segundo fallecimiento, de un hombre de 74 años de edad que tenía antecedentes de viaje a Estados Unidos ye había sido clasificado como sospechosa de contagio, sin embargo, aún faltan el dictamen del laboratorio.

Ayer cayó el primer muerto por Covid-19 en México, que resulta ser un caso local, es decir, que se contagió en México, fue uno de los 60 mil asistentes al concierto de la banda sueca, Ghost, en el Palacio de los Deportes el 3 de marzo.

Solamente esos dos escenarios hacen pensar en cientos de infectados que han seguido sus actividades y contacto con otras personas en forma habitual, con lo que podrían haber contagiado a la fecha a unos miles que, podrían haber propagado ya la infección en forma descomunal.

«El caso de Italia ha sido dramático: con más de 35 mil 700 contagiados hasta este 1de marzo, el total de víctimas fatales superaba los 3,400 después de vivir su peor día con 475 muertes» – BBC-

“Hoy tenemos claro que el frente potencial de contagio más fuerte en Jalisco, tiene que ver con dos vuelos chárter que se hicieron hace dos semanas a Denver, Estados Unidos. Particularmente de gente que fue a Vail, a la zona que es para esquiar. Es un grupo alrededor de 400 personas y que ya varios de ellos tienen coronavirus”, aseguró  Enrique Alfaro, gobernador, en Twitter.

El gobierno de Jalisco se ha dado a la tarea de encontrar a unas 340 personas que no han sido localizadas y posteriormente tender cercos sanitarios alrededor de ellos lo que podría tratarse de miles de personas.

La indolencia con la que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha enfrentado la pandemia de Covid-19 harán caer a México  un escenario sanitario peor  al de Italia, donde miles de enfermos surgirían en tan poco tiempo y no haya posibilidad de atenderlos, pero además la económica decrecerá en forma grave, entre cuatro y siete puntos del producto interno bruto.

Aunque la Secretaria de Salud asegura que en México hay 10 mil 500 camas para cuidados intensivos, varios médicos han señalado que actualmente el 90 por ciento de esas camas están ocupadas por otros enfermos de padecimientos graves como cáncer, problemas renales, cardiovasculares, por lo que no es posible pensar que hay la posibilidad de atender a 10 mil 500 pacientes hoy.

La falta de pruebas diagnósticas para el Covid-19, no es menor que la falta de respiradores, de equipos de protección para el personal médico y también la falta de espacios para esa atención.

Aunque desde ayer el gobierno mexicano se dio a la tarea de tratar de comprar esos equipos y reactivos, lo hacen cuando la escasez en el mercado ha empujado el precio hacia arriba y cuando el dólar ha caído peso se ha depreciado 20 por ciento.

La ilusa postura de Andrés Manuel López Obrador y su secretario de Hacienda, Arturo Herrera, de exponer para 2020 un Presupuesto de Egresos que consideraba un crecimiento de la economía de dos por ciento con un precio del barril de crudo  un promedio de 49 dólares y, un tipo de cambio en 20 pesos por dólar, ha hecho que todo el país caiga en una trampa tendida por la Cuarta Transformación.

“Para el cierre de 2020, se prevé una inflación anual de 3.0%, igual a la proyectada por el Banco de México (…)  un tipo de cambio nominal de 20.0

pesos por dólar, y una tasa de interés nominal promedio de Cetes a 28 días de 7.4% (…) se proyecta un precio para la mezcla mexicana de exportación de 49.0 dpb”, dicen los Criterios Generales que justificaron el Presupuesto de Egresos de la Federación en 2020-.

Aunque el secretario e Hacienda afirma que las coberturas adquiridas abarcan todo el petróleo que contemplaba el presupuesto federal 2020, tres corredurías han bajado por tercera vez este año sus expectativa de crecimiento para México.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-51919935https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-51919935

Bank of America consideró este jueves que México tendrían una contracción económica de (-)4.5 por ciento, mientras que Barclays señala que sería al menos de (-)2.0 y Goldman Sachs estima un (-)1.6 por ciento, pero otros expertos opinan que será mucho  más profunda que en 2007, porque el principal producto de exportación de México, los automóviles pasarán un año muy rudo, mientras que otras fuentes de divisas, las remesas y el turismo, tendrán graves caídas.

 

A %d blogueros les gusta esto: