Ir a la barra de herramientas
Importante

México ejemplo de cómo hacerlo todo mal frente al coronavirus

México pierde el tiempo tanto para delinear la estrategia médica opórtuna contra el Covid-19 como para vatajar el cataclismo financiero, al parece r López no quiere afectar a su electorado: Los informales

22 de marzo de 2020/Efraín Klériga/MXpress. –las declaraciones de Ángela Merkel o de los líderes de China o Corea del Sur contrastan con la discurso cantinflesco y la falta  de capacidad para imponer medidas duras, de parte del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Mientras López habla de “detente, enemigo” y dice que no puede parar la economía porque quienes tienen empleos informales viven al día, en otros países buscan las formas. En Colombia donde la tasa de informalidad laboral ronda el 47 por ciento de la población económicamente activa, y el pasado sábado había 231 casos confirmados por coronavirus el gobierno declaró una cuarentena total hace tres días.

Angela Merkel declaró hace una semana: “Permítanme decirles: la situación es seria. Tienen que tomarla también en serio. Desde la reunificación de Alemania… no, desde la Segunda Guerra Mundial, no se había planteado a nuestro país otro desafío en el que todo dependiera tanto de nuestra actuación solidaria mancomunada”.

Y el Presidente de la República no solamente actúa con ineficacia ante la epidemia de coronavirus y el cataclismo económico que está provocando, también se burla de la gente y les hace creer que está tomando medidas como bajar el precio de las gasolinas cuando los impuestos que cobra el fisco por cada litro están en su nivel máximo y lo que ha bajado es el precio del petróleo.

«Vamos a ver primero cómo nos va al enfrentar la crisis económica que se avecina», dijo López, el sábado en Oaxaca.

El día de hoy, el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, encargado de atender asuntos urgentes, otorgó dos suspensiones en favor de integrantes de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) para el efecto de que se tomen todas las prevenciones y acciones necesarias para detectar a las personas infectadas con CORONAVIRUS. Esto, pues el Juzgado considera que la inactividad y falta de intervención oportuna de las autoridades se puede traducir en el avance del virus e incluso en mayor propagación en el territorio mexicano.
Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad

Actualmente en México la gasolina se vende en promedio un 30 por ciento (2.67 dólares por galón) por arriba del promedio en estados Unidos que es de 2.01 dólares el galón.

Apenas el viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico avisó que se mantenían en sus máximos las tasas del Impuesto Especial Sobre Producción  y Servicios (IEPS) y los estímulos fiscales para que los expendedores puedan bajar el precio, eran igual a cero.

Sin estímulos fiscales y con  tasas de 4.95 pesos por litro de gasolina menor a 91 octanos, 4.18 para la Premium, y 5.440, los ingresos del gobierno siguen siendo los mismos que hace un mes, pero en ese lapso el petróleo ha caído un 66 por ciento y, por ejemplo, la mezcla mexicana cayó de 46.41 dólares por barril a 15.78 dólares.

Respecto a las medidas económicas, López muestra que aún no sabe qué hacer. “Bueno, por eso tenemos presupuesto y si nos va mejor, si no nos pega mucho la crisis económica que se está avizorando y sintiendo ya por el coronavirus, por la caída en el precio del petróleo, si atemperamos esa crisis…”, dijo en Oaxaca respecto a seguir las obras carreteras o no.

López Obrador y su gobierno se han opuesto restringir los viajes, suspender las reuniones masivas, pedir el cierre de lugares públicos, bares, cines, aunque mucho de esto lo han hecho ya los gobiernos estatales, el argumento de López es que no quiere precipitarse ni exagerar como según él se hizo con la epidemia de la influenza A-H1N1, epidemia que inició en México y se controló tan bien, que la OMS felicitó al país.

caja ieps marzo.jpg

La diferencia en la forma en cómo Corea del Sur, Alemania y China que muestran éxitos en el control de la epidemia del nuevo coronavirus, es una cuestión de cohesión social pero también de liderazgo políticos

Escribió el griego Aristóteles: El que nunca ha aprendido a obedecer no puede ser un buen comandante, y el romano  Publilio Siro: Cualquiera puede sostener el timón cuando el mar está en calma.

Nelson Mandela decía: Es mejor liderar desde atrás y poner a otros al frente, especialmente cuando las cosas van bien. En cambio, debes tomar la primera línea cuando hay peligro. Es entonces cuando la gente apreciará tu liderazgo.

En Corea del Sur  se han registrado ocho mil 897 casos y solamente 104, muertes, en Alemania, donde la pandemia tiene  menos tiempo, se han confirmado 23 mil 974 y se registran 92 muertes, mientras que, en Estados Unidos, donde la epidemia comenzó al mismo tiempo hay más de 31 mil casos y  390 muertes., en España se cuenta 28 mil 603 casos y mil 751 muertes; en Francia 21 mil 638 con 562 fallecimientos y en Italia, 53 mil 578 casos confirmados y cuatro mil 825 muertes.

 

A %d blogueros les gusta esto: