Ir a la barra de herramientas
Importante

No realizarán pruebas a todos y aún no compran el equipo necesario, acepta 4T

Mientras en  Europa la tasa de letalidad del Covid-19 llega en algunos puntos al 6.6 por ciento y a escala mundial promedia el 4.2 por ciento de los infectados, en México se acepta que no se ha comprado equipo, adecuado hospitales y que su estrategia es no realizar la pruebas a todos los sospechosos.

22 de marzo de 2020/Efraín Klériga/MXpress. – No todos casos de pacientes con síntomas de la infección respiratoria serán confirmados y una gran parte podrán ser simplemente estimados, y con esa estimación se decidirá si son tratados o no, aseguró el director de Epidemiología de la Secretaria de Salud, José Luis Alomía Zegarra.

Al explicar el modelo de vigilancia, “Centinela”, adoptado por la Secretaría de Salud de México para la epidemia de coronavirus, dijo que a los que no les parezcan graves no se les hará la pruieba y serán enviados para aílsarse en sus casas.

“Recordar que no todos son muestreados, que no todas las personas demandan atención médica, de hecho, muchas se les va a pedir que si son con sintomatología leve es preferible estén en su domicilio monitoreando lógicamente signos de alarma que sí deberían de llevar a una atención médica”, pero no se explicó lo que ocurre con personas y aisladas que presenten después los llamados signos de alarma.

Se  informó que hasta el sábado iban dos muertes, 251  casos confirmados, 697 sospechoso, mil 463 casos ya descartados, y no se informó de los presuntos casos estimados, mientras que a escala mundial donde tampoco se informa de “casos estimados”, son  266  mil los confirmados y 11 mil 184 las defunciones con lo que la letalidad llega al 4.2 por ciento de los casos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó ayer que no se han realizado compras de equipo de atención, equipo de protección para el personal médico ni pruebas diagnósticas, pero aseguró que dio “la instrucción de contar con presupuesto para contratar médicos, para comprar medicamentos, tener equipos, para poder construir hospitales, instalar espacios públicos, hospitales camas, todo lo que se necesite, aviones y helicópteros” dijo en Tlaxiaco, Oaxaca.

““Las camas que se necesitan porque se está trabajando de manera coordinada, el INSABI, IMSS, ISSSTE, ese es un plan que se está atendiendo”. Y el otro plan, explicó, es un DN-III donde el Ejército y Marina están haciendo su estrategia, con sus médicos, enfermeras, con sus instalaciones y con su equipo”, agregó López.

Comunicado_Tecnico_Diario_COVID-19_2020.03.21-2.jpg

El sábado en la rueda de prensa informativa sobre el Covid-19,  Alomía afirmó que cuando inicie el modelo  Centinela: “ nosotros vamos a hablar, no de casos confirmados, vamos a empezar a hablar de casos estimados, vamos a tener, un grupo de casos confirmados que son los que tuvieron una prueba positiva de laboratorio, pero con ese porcentaje de positividad y en base al modelo Centinela vamos a poder decirles realmente cuántos casos estimados tenemos en la comunidad”.

El epidemiólogo no dijo cómo harán que al tener casos estimados de personas que hayan enviado a sus casas, estos puedan tener eatención oportuna en caso de que se agraven,  y cómo sabrán si deben disponer de más camas, equipo, medicamentos y personal médico.

Alomía dijo que el modelo Centinela busca a personas que tengan sintomatología respiratoria, “ya no importa si tuvieron o no el antecedente de viaje, no necesariamente, aunque se sigue operando si tuvieron o no contacto con algún caso confirmado o bajo estudio, pero realmente se enfoca en saber si tienen presencia de una infección respiratoria, que puede ser leve o puede ser grave”.

Respecto a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a que habrían un plan “ DN-III donde el Ejército y Marina están haciendo su estrategia, con sus médicos, enfermeras, con sus instalaciones y con su equipo”.

López se convierte en un florero estorboso en lucha contra Covid-19

Científicos y empresarios urgen a López a enfrentar Covid-19 con responsabilidad

Hay 210,000 contagiados, dice OMS, López niega parar sus giras.

EU fuerza a México a actuar contra coronavirus, Trump hace los  anuncios

México caerá en crisis sanitaria y decrecería hasta un siete por ciento.

A %d blogueros les gusta esto: