Ir a la barra de herramientas
Importante

OMS exige a gobiernos aumentar pruebas de Covid, México lo ve innecesario

México parece actuar como una isla que está muy lejos de la epidemia mundial y seguramente las cifras son bajas debido a una mínima cantidad de pruebas a casos sospechosos.

25 de marzo de 2020/Efraín Klériga/MXpress. – La Organización Mundial de la Salud exigió a todos los gobiernos prestar  atención a los seis puntos del plan contra el coronavirus, respaldar este plan política y financieramente para salvar vidas y frenar la propagación de esta pandemia.

“Como saben, la pandemia se ha acelerado en las últimas dos semanas y aunque COVID-19 es una amenaza para las personas en todas partes, lo más preocupante es el peligro que representa el virus para las personas que ya están afectadas por la crisis”, dijo el director del organismo multinacional,  Tedros Adhanom.

“Ruego a los líderes que se unan y atiendan este llamamiento, uniéndome al llamado del Secretario General (de la ONU)”, dijo Tedros.

Si bien las  tonterías del presidente Andrés Manuel López Obrador son una de las pocas historias chistosas que hay actualmente en la prensa mundial, con frases como “salgan a comer” o la “institución de seguridad social más importante de México es la familia”, lo cierto es que en México la actuación del gobierno parece muy por debajo del problema,

Mientras la secretaría de Salud dice haber realizado poco más de 10 mil pruebas para detección del Covid-19, solamente en el estado de Nueva York, con una población seis veces menor a la República Mexicana, se realizan unas nueve mil pruebas por día.

“No necesitamos la prueba para hacer las medidas de contención, las personas entran en aislamiento tan sólo por tener las características que los identifican como casos sospechosos”, aseguró el miércoles por la noche el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell.

Pero la OMS no piensa lo mismo y en las recomendaciones emitidas ayer pide que se: “aumente la vigilancia y las pruebas de laboratorio para que las personas con el virus puedan identificarse rápidamente y aislarse de manera segura, lo que ayuda a romper las cadenas de transmisión”.

La razón de que México contradiga esta medida es que el Sector Público de salud se encuentra en la mayor penuria financiera de  al menos los últimos 25 años, y en  2019 recibió cinco mil 639 millones de pesos, mil 900 millones menos que en 2018 y todavía en  enero le cortaron el 59 por ciento de sus presupuesto mensual.

Lopez anuncia todos los días que van a tener un plan contra el Covid-19, pero este plan no se conoce y este  miércoles dijo que : “Ayer tuvimos una reunión del gabinete, estamos preparando el plan general para la reactivación económica en su momento.

«Vamos por partes, ahora lo que nos interesa es el plan de atención por el coronavirus, que los médicos, los encargados están conduciendo para que no haya infectados o que sean menos los infectados, que no haya muchos enfermos y desde luego que no perdamos a seres queridos, que no se pierdan vidas, ese es el objetivo principal”, dijo López.

COVID-19_202025.jpg

La OMS dice que se han comunicado con “muchos líderes mundiales, para garantizar que los preparativos se aceleren y las poblaciones estén sensibilizadas. Y hemos trabajado con líderes empresariales para garantizar que las cadenas de suministro funcionen y se superen los cuellos de botella”, pero al parecer con México toparon oídos sordo.

Los seis puntos que exige la OMS son: Primero, el público debe estar preparado de manera efectiva para las medidas críticas que se necesitan para ayudar a suprimir la propagación y proteger a los grupos vulnerables, como los ancianos y aquellos con condiciones de salud subyacentes.

“En segundo lugar, aumente la vigilancia y las pruebas de laboratorio para que las personas con el virus puedan identificarse rápidamente y aislarse de manera segura, lo que ayuda a romper las cadenas de transmisión.

“Tercero , priorice el tratamiento para aquellos con mayor riesgo de enfermedad grave.

“Cuarto, ralentizar, suprimir y detener la transmisión para reducir la carga sobre las instalaciones de atención médica. Esto significa un lavado de manos seguro; pruebas, aislamiento de casos y rastreo de contactos, alentando el distanciamiento físico a nivel comunitario y la suspensión de reuniones masivas y viajes internacionales. Para muchos en nuestro planeta, incluso este consejo básico es una lucha, pero nosotros, como comunidad global, debemos esforzarnos para que sea posible.

“Quinto, estamos construyendo el barco mientras navegamos y es fundamental que sigamos compartiendo aprendizajes e innovaciones para que podamos mejorar la vigilancia, la prevención y el tratamiento. Y garantizar el acceso equitativo para los más pobres a todos los avances en I + D.

“Y, por último, debemos proteger la cadena de suministro humanitario y de salud para que nuestros trabajadores de primera línea estén protegidos y puedan viajar libremente mientras brindan atención que les salve la vida”

López falsea hechos e información al anunciar Fase 2

OMS: pandemia se acelera y urgen medidas… AMLO dice que tal vez mañana

No realizarán pruebas a todos y aún no compran el equipo necesario, acepta 4T

Recortes a Salud agravarán Covid-19 en México y PIB se contraerá (-) 2.0%Recortes a Salud agravarán Covid-19 en México y PIB se contraerá (-) 2.0%

A %d blogueros les gusta esto: