Ir a la barra de herramientas
Importante

Antes de la crisis real 38 millones no tienen un trabajo formal

S&P le primera calificadora en bajar la calificación de México que comienza la crisis con 38 millones de jefes de familia sin un empleo formal.

26 de marzo de 2020/Efraín Klériga/Mxpress. -La economía mexicana ya había registrado en febrero pasado la cifra de desempleo más alta en cuatro año y sería pero si el Inegi no hubiera reconocido como “ocupados” a los que cobran programas sociales.

“La Tasa de Desocupación (TD), que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia (…)  fue de 3.7% de la PEA a nivel nacional, proporción ligeramente superior a la del mes previo”, señala la Encuesta Nacional de Ocupación y empleo.

Eso significa que México empieza la crisis con 32.4 millones trabajando en la informalidad,  dos millones 200 mil  jefes de familia desempleados y cinco millones 650 mil subempleados, número que por desgracia aumentarán notablemente este año.

El sondeo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, muestra también que se disparó 37 por ciento la “Tasa de Subocupación (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual la demanda)” del 6.8 en febrero de  2019 al  9.3 por ciento este año.

El Indicador Global de la  Actividad Económica durante enero pasado, registró una disminución real de (-)0.7% en su comparación anual el mes de referencia.

El mal comportamiento de la economía, la caída del precio del petróleo y la inadecuada respuesta gubernamental ante la epidemia del Covid-19, hicieron que la  calificadora Standard and Poor’s rebajara este jueves la calificación soberana de México de BBB+ a BBB en su escala crediticia en moneda extranjera y a BBB+ desde A-, en moneda local.

S&P considera que la economía mexicana un retroceso en el mejor de los casos de al menos dos puntos porcentuales, aunque otros analista financieros hablan de hasta (-)7.5 por ciento

A %d blogueros les gusta esto: